Cambian deterioradas tejas de la Residencia de Gobernadores construida entre 1920 y 1924

 

A buen ritmo avanzan las obras de recambio de las tejas o cubiertas de techos de la Residencia de los Gobernadores, en Viedma, cuya construcción comenzó a principio del año 1920 y la inauguraron cuatro años después.

Está previsto una inversión de $3.191.858, con un plazo de ejecución de los trabajos de 240 días, según los términos de la licitación 11/2016. La inspección de la obra está a cargo de un arquitecto viedmense.

Según consta en una placa exterior, la Residencia de los Gobernadores mantiene sus características de renacimiento neocolonial y mobiliario original de estilo francés e inglés.

La casona, ubicada en la calle 25 de Mayo entre San Martín y Garrone y con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados cubiertos, tiene hasta ahora techos recubiertos de tejas francesas sobre estructura de madera.

En rigor, las tejas del conjunto de edificios que constituye la residencia gubernamental estaban en muy mal estado y, según comentarios de algunos que trabajan en el lugar, cuando llovía pasaba mucha agua al interior de algunos ambientes.

Poco después de finalizada la construcción, el vecino viedmense Enrique Valerga, con el patrocinio de abogado Emilio Guichard, accionó contra el gobernador Víctor Molina por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

“La acusación, que según lo que sabemos se ventiló en los tribunales nacionales sin que se pudieran concretar cargos contra Molina, radicaba en el supuesto desvío de dinero de sueldos remitido por el Gobierno nacional para el pago de sueldos de personal policial, para abonar materiales y mano de obra utilizados en la construcción de la residencia”, escribió el periodista local Carlos Espinosa.

“El tema fue motivo de escándalo político en el Congreso de la Nación, durante la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear e incluso según algún testimonio recogido por este cronista dio lugar a una inspección ocular encabezada por el senador socialista Juan B. Justo”, agregó.

“De la construcción se destaca la formidable reja de alrededor de 200 metros lineales de largo, enteramente realizada en hierro forjado a fragua, yunque y martillo, en forma totalmente manual por el herrero italiano José Caruncchio, en su taller de Carmen de Patagones. Es una verdadera obra de arte, única en su tipo en la región, que cumple adecuadamente su función de darle seguridad y privacidad a la vivienda oficia, pero al mismo tiempo privada del titular del Gobierno de Río Negro”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …