Viedma: Juicio por golpear a una beba. Roca y Bariloche: Dos abusadores a la cárcel

 

Los jueces de Viedma Marcelo Chironi, Ignacio Gandolfi y Juan Martín Brussino Kain desestimaron el acuerdo por procedimiento abreviado al que habían arribado la Fiscalía y Defensa, por el cual un sujeto acusado de causar lesiones graves a su beba cuatro meses iba a ser condenado a solo tres años y medio de prisión.

Para el Tribunal, el monto de la pena acordada es “exiguo y desproporcionado” en relación a los graves hechos atribuidos.

Al imputado se le atribuyeron tres hechos: primero, haberle ocasionado lesiones a su beba de cuatro meses golpeándola con una zapatilla; un mes después, “le profirió 6 ó 7 piñas en la cabeza”, ocasionándoles hemorragia cerebral consecuencia de traumatismo encefálico y hemorragia parcial vítrea en ojo derecho, también consecuencia del traumatismo, que han puesto en peligro la vida de la bebé”.

Seguidamente, con el propósito de impedir que su pareja y madre de la criatura se fuera del domicilio, “valiéndose de un cuchillo en su mano le manifestó que si se iba o se llevaba a la bebé se mata él o la mataba a ella, logrando con ello retenerlas dentro del domicilio hasta el día martes 15 de agosto de 2017 que fueron al hospital para que atiendan a su hija”.

Además, se lo acusó de violación de una orden judicial de acercamiento tras denuncias de violencia doméstica.

“Frente a una pena exigua y desproporcionada, en nuestra calidad de magistrados no podemos actuar como si nada sucediera”, dijeron los jueces.

Avances en la implementación del registro de abusadores sexuales

El legislador Ariel Rivero se reunió con el director general de las Oficinas Judiciales de la provincia, Fabián Mitidieri, con quien conversó sobre los avances de la puesta en funcionamiento del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual (REPROCOINS) que se estableció por ley en base a un proyecto suyo.

La Ley 5015 establece que todas las personas que hayan sido condenadas, con sentencia firme, por parte de la justicia rionegrina deben estar registrados en esa base de datos, a la que podrá acudir solicitando información, sólo la propia justicia.

Según explicó el director judicial, ya fue creado el software que era imprescindible para poder almacenar los datos personales y ya se comenzó con la carga de información, con lo cual se espera que en los próximos meses esté listo y en funcionamiento.

Un individuo de Roca fue condenado a 12 años de prisión por abusar de su sobrino

Los jueces de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, por unanimidad, condenaron a un sujeto de 31 años a la pena de 12 años de prisión tras declararlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso ideal con corrupción de menores.

Todos los delitos tuvieron tres agravantes: la edad de la víctima (menor de 18 años), la situación de convivencia con el imputado y el hecho de que éste era “encargado de la guarda” del niño, ya que por ser su tío quedaba frecuentemente a cargo de su cuidado.

La sentencia lleva el voto rector de la jueza María Evelina García Balduini y la adhesión de sus pares Gastón Martín y Oscar Gatti.

El Tribunal juzgó acreditado que el imputado W.S.M., domiciliado en Roca, sometió sexualmente a su sobrino desde que el niño tuvo 5 años hasta que cumplió los 12, época en la que pudo comenzar a resistirse. A finales de 2015, cuando la víctima estaba a punto de alcanzar la mayoría de edad, fue radicada la denuncia a raíz de un nuevo intento de agresión sexual.

Bariloche: Condenan a 18 años de prisión efectiva a sujeto por abuso sexual reiterado y agravado en perjuicio de dos niños

Los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Angel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat condenaron a un individuo mayor de edad, con arraigo y oficio en esta ciudad, a la pena de 18 años de prisión efectiva al considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual reiterado con acceso carnal respecto de un niño y abuso sexual agravado.

Respecto de otro niño, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores”, en concurso real, con costas.

El Tribunal dispuso la prisión preventiva del acusado y ordenó su inmediata detención,  la que se produjo el martes horas del mediodía.

El Tribunal consideró, luego de atravesar todas las etapas del proceso, probadas las imputaciones que realizara oportunamente el ex fiscal Bernardo Campana.

La Fiscalía, al detallar las circunstancias de tiempo, lugar y modo, señaló que en fechas comprendidas entre los años 2010 y 2012, en horarios que se pueden ubicar en la tarde y la noche, en el domicilio familiar, el hombre condenado abusó sexualmente de dos niños en diversas oportunidades.

Los niños eran nietos de su pareja. Se imputó además  exhibirle revistas y videos de contenidos pornográficos. El imputado impulsó a ambos niños a la práctica de los mencionados actos coaccionándolos bajo amenazas de darle muerte a sus padres y abuelas. Además, provocó en ellos temor, colocándoles un cuchillo en el cuello . Al finalizar tales hechos también les propinaba golpes para luego disculparse con un abrazo. El fiscal actuante subrayó que se ha corrompido el normal desarrollo de ambos niños.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …