Viedma: Nuevo equipo para laboratorio de remedios. Río Colorado: Habrá mamógrafo en el hospital

 

Con una inversión de casi $5.000.000, el laboratorio rionegrino productor de medicamento Prozome incorporó nuevo equipamiento. Los elementos de última generación tecnológica llegaron el miércoles a Viedma y permitirán al laboratorio de medicamentos ofrecer “una mejor prestación en la provisión de productos para la comunidad provincial y nacional”, según argumentos oficiales.

Se trata de un turbomezclador granulador de alto corte de capacidad de 150 kilogramos y una comprimidora rotativa con cabezal intercambiable de alta producción.

Se informó que la compra forma parte de la inversión que el Ministerio de Salud de Río Negro está realizando en el laboratorio Prozome, que suma un monto aproximado de $20.000.000 en equipamiento, materia prima (excipientes y activos), material de empaque primario y secundario, colocación de piso sanitario en toda la planta, alrededor de 700 m2, reparación del techo de la nave de depósito, durante 2016/2017 para concretar el objetivo de la habilitación federal ante el organismo nacional de control de calidad de medicamentos ANMAT.

Entre los objetivos del Pozome está “fomentar la investigación y el desarrollo para la elaboración de fármacos medicinales destinados prioritariamente al abastecimiento de los servicios públicos de salud”.

Para dar cumplimiento a esos objetivos, el laboratorio rionegrino cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla, granulación, secado y recubrimiento.

Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 centros de atención primaria.

Río Colorado tendrá un primer mamógrafo en el hospital público

Con el objetivo de cubrir la creciente demanda, el hospital público de la ciudad de Río Colorado contará con el moderno elemento de diagnóstico.

El mamógrafo -marca Toshiba, modelo Mammorex- es un equipamiento importado de tecnología que atenderá la alta demanda de la comarca de Río Colorado y La Adela.

En la recorrida estuvieron la directora del hospital, Analía Lezica de Zavatteri, y funcionarios municipales y provinciales.

Desde la Coordinación Provincial de Radiofísica Sanitaria se realizó la readecuación del espacio físico que contendrá el mamógrafo, actividad que incluyó el blindaje de las puertas. En los próximos días, técnicos de Buenos Aires trabajarán en la instalación, mientras licenciadas y técnicas en rayos se capacitarán para concretar la atención de pacientes.

Según fuentes oficiales, el nuevo sistema y la recuperación de un equipo de rayos para su utilización permitirán “categorizar el servicio de diagnóstico del hospital”.

Durante un acto formal fue entregada una nueva incubadora de traslado a la directora del hospital.

Un funcionario provincial anticipó que en los primeros meses del año que viene quedará habilitada una nueva sala de quirófano, que se sumará a la actual. Ambos espacios estarán totalmente acondicionados y disponibles al mismo tiempo para cuando así se lo requiera.

Se refirió también a “la pronta apertura del Centro de Integración Comunitaria, bajo la órbita del municipio, con una afectación para el centro de salud de Buena Parada”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …