Muerte de un huemul: Advierten despido de especialista que no habría tenido responsabilidad

 

Por el caso de la muerte de un huemul, considerado monumento natural, ocurrido en marzo del año 2016, referentes del gremio estatal ATE afirmaron que no hubo intencionalidad de matar a un animal, pero que el directorio de la Administración de Parques Nacionales concluyó en “una investigación buscando un culpable, promoviendo el despido y acusando injusta y arbitrariamente a una trabajadora que es contratada desde hace 14 años”.

Aludiendo a la licenciada Carla Pozzi, señalaron que se aprovechan de la situación de precariedad laboral y “se le otorga la pena máxima mientras tiene menor grado y el directorio protege a los de mayor jerarquía involucrados en el caso, quienes tomaron todas las decisiones”.

Por eso, dirigentes de ATE convocaron para este jueves a asamblea abierta y conferencia de prensa ante el “despido arbitrario” y con el objetivo de estado de asamblea permanente, alerta y movilización.

El comunicado difundido:

Ante todo, valoramos la sensibilidad social por este tema y que los ciudadanos de la región reclamen respuestas sobre el hecho que involucró a una especie monumento natural.

Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y todos los empleados del Parque Nacional Nahuel Huapi, nos dirigimos a la audiencia y a los medios de prensa para informar sobre el proceso de sumario interno por el caso de la muerte de un huemul ocurrida en marzo del año 2016.

En este sentido, la historia de la Administración de Parques Nacionales se encuentra estigmatizada. Desde el año 1995 viene arrastrando un hecho doloroso y vergonzante. Un huemul resultó muerto producto de una jornada de caza.

En este caso, donde afirmativamente no hubo intencionalidad de matar a un animal, el directorio de la APN concluyó en una investigación buscando un culpable, promoviendo el despido y acusando injusta y arbitrariamente a una trabajadora que es contratada desde hace 14 años aprovechándose de la situación de precariedad laboral, la licenciada Carla Pozzi. A ella se le otorga la pena máxima mientras tiene menor grado, y el directorio protege a los de mayor jerarquía involucrados en el caso quienes tomaron todas las decisiones.

Reiteramos que este hecho no sólo afecta la integridad  laboral de una agente, si no que se hace extensivo al resto de los trabajadores que se encuentran bajo igual condición de precariedad laboral, sentando además un antecedente peligroso para el resto de los contratados que cumplen funciones esenciales en todos los parques nacionales. Los empleados de parques denunciamos a la institución.

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …