Día internacional de la alfabetización. Redes de internet en sociedades cada vez más digitalizadas

 

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar destacó que “desde el año 2001, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo”.

Explicó la parlamentaria y docente que “la fecha fue seleccionada en el marco de lo que se denomina el Decenio de la Alfabetización y este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema ‘La alfabetización en la era digital’”.

Yauhar sostuvo que “el objetivo fundamental será determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de internet en sociedades cada vez más digitalizadas y de examinar las políticas y los programas de alfabetización eficaces, que permiten sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital”.

Según la UNESCO, alfabetizar es la capacidad de una persona para leer y escribir, comprendiéndolo, un enunciado sencillo y conciso sobre hechos relacionados con su vida cotidiana.

Explicó Yauhar que “actualmente existen 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla, dos tercios de los cuales son mujeres, lo cual los hace vulnerables respecto del abuso de sus derechos humanos, además no pudiendo desarrollar todo su potencial, comunidades enteras que quedan atrapadas en la pobreza, la violencia y los conflictos, con el analfabetismo como sinónimo de exclusión e indigencia”.

La parlamentaria consideró que se debe tomar a la educación como herramienta trasformadora de camino al cambio, “la alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos”, dijo.

“Este es el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una nueva visión mundial de la prosperidad, la sostenibilidad y la paz, criterios adoptados por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …