Planta nuclear: Críticas políticas, ironías y gritos en áspera sesión de la Legislatura rionegrina

 

Por amplia mayoría, la Legislatura de Río Negro prohibió la instalación de centrales nucleares en Río Negro.

Poco antes de las 16 y luego de un extenso y áspero debate parlamentario, incluso con la insistente intervención de manifestantes desde las bandejas del recinto, la iniciativa oficial fue ratificada.

En general, fue aprobada favorablemente por 44 legisladores (hubo un voto negativo).

En la votación en particular por el artículo 1 (prohibición) se registró similar número.

Por el artículo 2 (que exceptúa de la prohibición a plantas de diseño nacional que desarrolla la empresa rionegrina INVAP) hubo 27 votos a favor y 18 en contra.

A continuación parte de lo ocurrido en el reciento.

El sacerdote Luis García estuvo en el sector central de las bandejas del recinto de la Legislatura para seguir de cerca el debate.

Mayoritariamente, mujeres se instalaron en las “bandejas” para exhibir carteles de “no al artículo 2” del proyecto oficial que “exceptúa de lo establecido en el artículo 1° la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP SE)”.

También hubo pancartas con la consigna “Argentina no nuclear”.

Alejandro Palmieri (JSRN): “Hemos presenciado manifestaciones, preocupaciones genuinas de padres de alumnos de General Roca, en un día lluvioso de agosto, cuando marcharon más de 400 personas”.

El jefe del bloque oficialista puso mucho énfasis en detallar los votos de diputados y senadores rionegrinos para ratificar convenios con China durante el gobierno de CFK.

Weretilneck había dicho: “En febrero del año 2015, con el voto afirmativo de los cinco diputados nacionales rionegrinos (María Emilia Soria, Herman Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardeggia) y de dos de nuestros tres senadores (Miguel Pichetto y Silvina Garcia Larraburu), el Congreso Nacional sancionó la ley 27.122 que aprobó los “Convenios marco de cooperación e inversión” firmados con la República Popular de China en 2014, habilitando la firma de nuevos convenios específicos y tratados con el país asiático”.

Palmieri también dijo que los senadores rionegrinos aprobaron el acuerdo internacional con Rusia para cooperación nuclear. En ese instante fue interrumpido desde un sector del palco para el público.

“¿A los rionegrinos quien nos defienden, quien nos protege?, interrogó a viva voz la dirigente del gremio de los empleados judiciales en Viedma, Adriana Saber.

Palmieri habló de proteger a la empresa rionegrina INVAP y Saber reiteró su interrogante.

Del proyecto que prohíbe la instalación de centrales de generación de energía nuclear, la legisladora Soraya Yauhar (UCR) dijo que “faltó información y debate y sobró oportunismo”.

Nicolás Rochas (FpV) objetó la decisión del Gobierno provincial por el proyecto en única vuelta parlamentaria, adelantó su voto favorable en general y planteó un enérgico rechazo al artículo 2.

Más adelante, el ex secretario Legal y Técnico de Carlos Soria señaló que “el Superior Tribunal de Justicia protege a este Gobierno, convalidad los tarifazos y rechaza los amparos contra la extranjerización de las tierras”.

En un momento de la intervención en el debate del legislador Ricardo Arroyo (JSRN), un manifestante le dijo: “¡Andá a trabajar!”. El representante del Valle Medio continuó: “Voy a escuchar lo que dijo el pueblo en las elecciones (PASO) y no quiero que me agredan”.

Recordó que en Río Negro funciona la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, en la Línea Sur, y el reactor nuclear de Bariloche y cerca, en Neuquén, la planta de agua pesada.

Consideró que la proyectada planta nuclear de Río Negro “hubiera sido para esta provincia un desarrollo inimaginable” y fue entonces que se sintieron voces enfervorizadas desde el palco.

Cruces verbales

Oscar Pesatti (JSRN) a Luis Albrieu (FpV): “Siga chicaneando, siga”. Por entonces, ya era un caldeado ambiente político en el recinto.

El presidente de la Legislatura llamó enfáticamente a “respetarnos entre nosotros”. Después, Rochas consideró: “Qué difícil es hablar cuando te interrumpen” otros legisladores y aludiendo al grupo de manifestantes dijo “los que están arriba no son ambientalistas, son gente del pueblo”.

En lo político, señaló a JSRN: “Ustedes crearon su propia derrota y esta situación”.

La legisladora Arabela Carreras (JSRN), bien pronto inició su exposición, sentenció: “Solo algunas posiciones han tenido actitudes de tolerancia, tal vez no pueda continuar (ante voces y gritos críticos contra el oficialismo), yo no acostumbro a gritar, no es mi modo”.

Carreras, de Bariloche, aclaró que está a favor del desarrollo tecnológico y de la energía nuclear, pero una mujer de avanzada edad, de elegante sombrero, le espetó: “¡No tiene nada que ver con la planta nuclear lo que dice la señora! Y también se dirigió a Pesatti diciéndole: “No me voy a callar!

También hablaron Alejandro Ramos Mejía (FpV), Leandro Lescano (JSRN), Roxana Fernández (JSRN), Raúl Martínez (FpV) ex secretario de UOCRA, Alejandro Marinao (FpV).

En otra intervención, Pesatti remarcó: “Soy hijo de Viedma, si tengo que pedir perdón a la comunidad, lo hago” y después le señaló a Rochas: “Sos un provocativo, Nico, seguí así, será tu camino…”.

Facundo López (JSRN) recordó que el ex gobernador Carlos Soria recibió, en su primera audiencia, a Nicolás Van Ditmar, mano derecha del multimillonario Joe Lewis, de Lago Escondido. “¡Y me hablan de extranjerización de las tierras, una incoherencia!”, aludiendo al FpV.

“Alejandro, cerrá el debate”: idndicó Pesatti a Palmieri, en medio de un tenso momento, con la intervención del grupo de manifestantes desde los palcos.

“Esta ley es la primera del país que prohíbe la instalación de una planta nuclear, es un hecho histórico, no vamos a herir de muerte al INVAP, no vamos a matar a la principal empresa tecnológica de la provincia”, subrayó Palmieri.

Varias veces Pesatti intentó calmar a algunos muy expresivos participantes desde las bandejas del recinto: “Le pido por favor a la barra que escuchen, después griten, si quieren”, exclamó.

Al final de la caldeada sesión, Pesatti exhortó: “Basta de gritar como locos, no hay una ley como esta, no negativicen algo que es positivo para la provincia”.

Más tarde, distintos edificios públicos (Casa de Gobierno, Poder Judicial y Legislatura, entre otros lugares) fueron pintados sin miramientos por manifestantes que reclaman la aparición de Santiago Maldonado. Total que los arreglos lo paguen otros.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …