Roca: 10 años de cárcel para abusador de su ahijada. Viedma: Presunto violador de hijastra

 

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de 10 años de prisión contra un sujeto de General Roca que durante más de un año abusó sexualmente de su ahijada. Se trata de un portero de una escuela rionegrina.

El imputado E.G.M. (su identidad no fue difundida oficialmente) fue condenado como autor de los delitos de “abuso sexual simple, reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal; todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores, agravada por el uso de amenazas” por los hechos que ocurrieron en Roca entre febrero de 2013 y septiembre de 2013, de los cuales resultó víctima su ahijada, quien por entonces tenía 13 años.

La defensa particular del imputado sostuvo su recurso argumentando que se “realizó una evaluación fragmentada y aislada de la prueba”, incurriendo en una “arbitrariedad” en perjuicio del imputado. En consecuencia, solicitó que se lo absuelva o, en su defecto, se reduzca la calificación legal a la figura de abuso sexual simple.

El voto rector del juez del STJ Enrique Mansilla, al que adhirieron las juezas Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini, analizó y descartó cada uno de los argumentos de la defensa, destacando que el relato que brindó la víctima a través del sistema de Cámara Gesell resultó creíble por la concordancia de su relato y la razonabilidad de lo expuesto y porque todo fue corroborado por la madre de la niña, quien descubrió, en modo sorpresivo, al justiciable con su hija en el baño de su propiedad en el momento que el hombre la sujetaba del cuello.

También se valoró, entre otros elementos, el informe psicológico que concluyó que la víctima “no pudo contar los hechos sucedidos a nadie a consecuencia de poseer temor de que le hicieran daño a su familia”.

En la sentencia dictada por la Cámara de Roca, el Tribunal dispuso que se asegure el tratamiento psicológico a la víctima, tal como había solicitado su madre en el juicio y que la sentencia sea comunicada al Consejo Provincial de Educación por el carácter de empleado público del condenado (portero de un colegio de la provincia) y a la naturaleza del delito reprochado, contra una menor víctima.

Juzgarán a sujeto acusado de abusar de la hija de su pareja

El viernes se realizó en Viedma la audiencia en la que se determinó el próximo inicio del debate por el delito de abuso sexual con acceso agravado, dado que la víctima y el presunto victimario convivían.

Por el hecho, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual acusó al sujeto, que en aquel momento era pareja de la madre de la niña.

En la audiencia, el iscal Juan Pedro Puntel detalló qué prueba utilizará para probar el hecho descripto y destacó que, en función del mismo, pedirá una pena de 14 años de prisión efectiva para el imputado. El monto de la pena es, en el marco del nuevo Código Procesal Penal, el elemento que determina la cantidad de magistrados que integrarán un Tribunal.

En este caso, según lo comunicó el juez de juicio Marcelo Chironi estará compuesto por tres magistrados que serán designados oportunamente.

Porque la prueba válida para corroborar estos hechos debe ser incorporada al proceso de forma oral, se determinó el viernes que serán más de un quincena de testigos los que comparezcan en el juicio.

Los pedidos por la Fiscalía son, por un lado, familiares de la víctima, incluyendo la reproducción de cuatro testimonios tomados en Cámara Gesell a ella y a tres niñas testigos indirectos del hecho; además se solicitó la presencia de los peritos que validan dichas declaraciones. Además, adelantaron la convocatoria de los profesionales del Cuerpo Médico Forense, del hospital local que llevó adelante el Protocolo de Abuso Infantil y de psicólogos que trabajaron con la menor.

La defensa del imputado incluyó en la lista de testigos a otras cinco personas, entre ellas un psicólogo más.

El juez Chironi declaró admisible la prueba presentada por las partes e informó que la fecha de juicio les será notificada por la oficina judicial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …