Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche: Becan a 15 alumnos de 10 provincias

 

Unos 15 estudiantes de escuelas secundarias de varias provincias recibirán becas para conocer en octubre el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Los chicos viajarán acompañados por dos docentes, que también participaron en la 16º edición del concurso nacional de monografías del instituto tecnológico barilochense.

De ese modo, el Instituto Balseiro dio a conocer los resultados de la 16º edición de su concurso nacional de monografías. Los ganadores visitarán el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) del 9 al 13 de octubre. La actividad se realizará en el marco del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”.

En esta ocasión, los estudiantes premiados viajarán desde 10 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Además, hay alumnos que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según informó el docente Alejandro Butera, uno de los coordinadores del programa, en esta edición el Instituto Balseiro recibió 574 monografías de 273 escuelas. Un grupo de 57 docentes e investigadores del Centro Atómico Bariloche realizó una primera selección de 120 trabajos, que fueron analizados por el comité evaluador, resultando 44 trabajos finalistas. Los 15 ganadores fueron seleccionados luego de una revisión realizada por cinco revisores.

En el planteo inicial del concurso, el grupo de coordinadores de la actividad llamó a reflexionar sobre las energías renovables. “El agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente ha acelerado el proceso de búsqueda de nuevas fuentes de energía, menos contaminantes y dependientes de recursos renovables”, expresaban en la convocatoria iniciada en abril de 2017.

“En los últimos años distintas leyes e iniciativas han impulsado el uso de fuentes de energía alternativas en nuestro país. Sin embargo, una fracción muy pequeña del total generado corresponde actualmente al uso de recursos no convencionales”, afirmaban en la convocatoria del concurso. Y, a modo de preguntas disparadoras de ideas, proponían reflexionar sobre los obstáculos que las energías renovables han enfrentado en Argentina y sobre las razones del uso de los combustibles fósiles.

Becarios 2017

Los becarios de 2017 son: Martina Alfaro Rodríguez (CABA), Santiago Aranguri Díaz (CABA), Emma Barbosa (Lago Puelo, Chubut), Rocío Besana (Lavallol, Buenos Aires), Franco Caballero Farfán (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Trinidad Fanucci (Godoy, Santa Fe), María Cristina Haug (San Martín de los Andes, Neuquén) y María Clara Miserendino (Río Ceballos, Córdoba).

Completan la lista: Julia Molina (San Luis capital), Gonzalo Padilla Lumelli (Mendoza capital), Joaquín Robador (Chilecito, La Rioja), Delfina Rodríguez Juiz (CABA), DaianaSchemberger (Paraje Tacuaras, Entre Ríos), Santiago Thome Andueza (La Plata, Buenos Aires), María Cecilia Zbrun (Rafaela, Santa Fe). Las escuelas a las que pertenecen se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

Las becas del programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

El comité organizador de la “Beca IB 2017 para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ o www.facebook.com/BecaIB.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …