Científico que obtendrá doctorado en Río Negro expone en EEUU sobre volcanes activos

 

Roberto Guardo es becario doctoral del Conicet en la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente realiza el doctorado en el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos. Su actividad llamó la atención de científicos de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, por lo que viajó a ese país para exponer y compartir su investigación.

El trabajo de visualización de datos llamado VolGIS, que Guardo desarrolla en el Laboratorio de ID+i en Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo, es un sistema y herramienta de visualización, comunicación y análisis 3D y 4D de datos geofísicos que apunta a un sistema de software abierto que aplica SIG ó GIS (sistema de información geográfica de coordenadas de posicionamiento global) para el estudio de volcanes y habilita una construcción continua de nueva información.

Esa herramienta permitirá ver epicentros de terremotos en un espacio tridimensional, medir áreas, volúmenes, distancias, cantidades, densidades, y permitirá animar sus apariciones seleccionando períodos de tiempos para visualizar. Esta herramienta puede servir para identificar áreas con distintas composiciones de terreno dentro del volcán, estimar la posible posición de la cámara magmática y estructuras de ascensión del magma.

Guardo trabajará en el Earth and Planetary Science Department de la UC Berkeley, junto al director y profesor Richard Allen y la becaria posdoctoral Janire Prudencio.

Hasta el 13 de agosto, Guardo, quien realiza el  doctorado dirigido por Alberto Caselli, en la sede Alto Valle-Valle Medio de la UNRN, trabajará en el laboratorio de la UC Berkeley cruzando datos, compartiendo y recibiendo información y colaborando en temas de visualización sobre volcanes.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Viedma: A punta de pistola le robaron el auto a una mujer y la dejaron atada

  El hecho sucedió este viernes alrededor de las 9 horas en Alsina 800, cerca …