Piden al Gobierno de AW que se busque a Silvia Vázquez Colque, agredida por ex pareja

 

Legisladores rionegrinos solicitaron al Gobierno provincial la necesidad de asumir las responsabilidades que le competen y adopte una posición activa en la búsqueda de la ciudadana boliviana Silvia Vázquez Colque, residente en la ciudad de Viedma, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de junio.

Vázquez Colque, de 33 años, es madre de cuatro hijos, con domicilio en el barrio Mi Bandera.

Los legisladores Carina Isabel Pita y Marcelo Mango explicaron, tal como ya trascendió por los medios periodísticos, que la denuncia sobre la desaparición de la mujer fue realizada tiempo después por una amiga que vive en Bahía Blanca.

Según los dichos de la fiscal a cargo de la investigación, Paula Rodríguez Frandsen, ni la familia de su pareja, ni los vecinos ni los amigos de Viedma se acercaron a la Fiscalía antes. Las últimas personas que la vieron fueron su familia, sus hijos y su pareja. Habían estado juntos, ido a una chacra y luego hacer compras, cenaron, luego habrían salido él y ella a tomar algo, y volvieron a la casa. En teoría, al otro día ella se fue al hospital y al supermercado, salió sola y de ahí no se tuvo más noticias”.

“La pareja de Silvia, denunciado por ella en enero, por violencia de género, fue quien realizó la exposición policial de la desaparición. La violencia ejercida contra Silvia ocurrió en el marco de una discusión con su marido, que le propinó dos puñaladas el primer día de este año. A raíz de ello, el hombre, de 37 años, de nacionalidad boliviana, fue procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio en grado de tentativa, resolución que fue apelada. La Cámara en lo Criminal de Viedma lo dejó en libertad, porque interpretó que se trataba de lesiones leves.

“La hermana de Silvia aseguró, desde la ciudad boliviana de Potosí, que “mi hermana salió con el marido de ella y más nunca regresó. Mi cuñado le dijo a mi mami que Silvia siempre desaparecía y regresaba”. Agregó que “quizás Silvia pudiera irse, pero sola imposible. Ella quería mucho a sus hijos y no los dejaría por nada y más al pequeño”.

“Ante el tiempo transcurrido sin que haya ningún avance en cuanto al esclarecimiento de este caso, las Mujeres Organizadas de la Comarca, hicieron oír su voz reclamando ante la pasividad del Estado.

En un comunicado expresaron: “A Silvia la agredió su ex pareja y el propio Estado. El día 4 de junio fue el último día que supimos de ella y previo a ‘desaparecer’, le había contado a la vecina que sentía dolor en las heridas. La denuncia por su ausencia, la hizo una amiga de ella…las instituciones del Estado omiten los antecedentes preexistentes de violencia y caratulan la causa como ‘desaparición de persona’. Las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen. Mientras que las presidentas del Consejo Provincial de la Mujer y el Concejo Municipal de la Mujer y todos/as nuestros/as funcionarios/as están de campaña, Silvia sigue faltándonos”.

Pita y Mango refirieron también que “en lo que va de este año han desaparecido tres mujeres en la Comarca Viedma-Patagones: Ana Zulema Walter, Silvia Vázquez Colque y María Isabel Alcaraz, todas ellas mayores de edadLamentamos que nuestra provincia supere en un tercio a la media del país por femicidios, según los datos del Colectivo NiUnaMenos sobre violencia de género”.

Señalaron: “Los poderes del Estado y sus instituciones no solo tienen la responsabilidad de garantizar la protección integral de los derechos de las mujeres mediante la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia de género como se lo exigen las leyes, sino que deben ampliar, profundizar y generar más recursos, acciones, medidas y dispositivos, para revertir este estado de situación. La violencia machista sigue aumentando. Las leyes están. Lo que falta es la decisión política de cumplirlas”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …