Aceleran reuniones para recuperar el ferrocarril San Antonio Oeste-Bahía Blanca, con eje en puertos

 

 A fin de este mes en la ciudad de Bahía Blanca representantes políticos y técnicos de una región que involucra a aproximadamente 750.000 habitantes de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires, se reunirán para continuar analizando la posible recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Bahía Blanca – San Antonio Oeste.

Anteriores encuentros se concretaron en julio en Viedma y el 3 de este mes en la localidad bonaerense de Pedro Luro.

Se evaluará la solicitud que el tendido ferroviario llegue hasta los puertos de San Antonio Este y Coronel Rosales. “Con operaciones regulares de carga instalarían varios nodos de transferencias a potenciar y que inclusive podrían contemplar oportunidades para trenes metropolitanos o regionales de pasajeros”, puntualizó un parte oficial del 3 de este mes

Se trató de la segunda reunión plenaria del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), con la finalidad de integrar el desarrollo del frente portuario y regional atlántico.

“Dando continuidad a las actividades del CEIN, iniciadas en Viedma el 10 de julio, se llevó adelante en la Intendencia de Riego de CORFO Río Colorado, en Pedro Luro, una extensa jornada de trabajo para avanzar en temas técnicos, operativos y administrativos”.

Del encuentro formaron parte representantes técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico; la Asociación de Intermodalismo de América del Sur; funcionarios de la provincia de Río Negro; los puertos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y San Antonio Este; los municipios de San Antonio Oeste, Patagones, Villarino y Bahía Blanca; las zonas francas de Bahía Blanca y Coronel Rosales; la Federación Económica de Río Negro y el Tren Patagónico.

“Se reafirmó la necesidad de recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Bahía Blanca – San Antonio Oeste, así como la solicitud que el tendido ferroviario llegue hasta los puertos de San Antonio Este y Coronel Rosales. Con operaciones regulares de carga existirían varios nodos de transferencias a potenciar y que inclusive, podrían contemplar oportunidades para trenes metropolitanos o regionales de pasajeros”.

Además de las potencialidades ya detectadas, cada municipio hará un trabajo de relevamiento de las cargas que podrían transportarse intermodalmente entre el tren y el camión, así como los proyectos que tengan para sus estaciones ferroviarias y tierras adyacentes.

El objetivo central que contempla el desarrollo portuario atlántico y de este sistema de ciudades que involucra a 750.000 habitantes, es “generar un espacio de interacción entre el Corredor Bioceánico Norpatagónico en sus dos grupos (ruta 23 y Tren Patagónico, más ruta 22 y Trasandino del Sud) con el Corredor Central Norte y Patagonia y la propuesta de la ruta 50”.

“Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece la actual infraestructura a estos corredores y sus producciones y consumo, logrando que sus ferrocarriles, caminos, puertos, comunicaciones y aeropuertos estén a la altura de las demandas actuales y futuras”.

“Una tarea inmediata será la confección de un trabajo técnico que, firmado por todos los intendentes, organismos y asociaciones que compartan  las propuestas, se entregará a las autoridades nacionales. Para ello se realizará una próxima reunión en Bahía Blanca a fines de agosto, adonde se convocará también a los decisores políticos municipales y provinciales”.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

  Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en …