Presentaron prueba para climatizar cuatro casas en Bariloche por el sistema de geotermia

 

En cuatro casas del barrio 136 Viviendas, la Municipalidad de Bariloche implementa la experiencia piloto de geotermia para climatizar unidades habitacionales con la participación de técnicos del Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (FOVISEE) y la Embajada Alemana, que donó equipamiento.

Se trata de una tecnología que aprovecha la temperatura estable a nivel subterráneo para climatizar el aire y distribuirlo en las viviendas, que se calefaccionan en invierno y se refrescan en verano.

Esta primera prueba piloto de pre-acondicionamiento de aire mediante tecnología de geotermia en el sector residencial, busca estudiar las prestaciones de la tecnología, analizando la temperatura del aire alcanzada a tres metros de profundidad para alimentar a esas cuatro casas.

Entre otros factores, se está evaluando la temperatura interior alcanzada y el confort de las familias beneficiadas. La información que surja de la prueba piloto permitirá conocer las ventajas del sistema específicamente en la región y la posibilidad de ser replicada en otras viviendas, mencionaron fuentes oficiales.

La tecnología de geotermia permite ahorros de energía convencional y su uso más extendido es el de climatización residencial y comercial. La temperatura estable bajo la superficie terrestre genera una diferencia de temperatura respecto a la que se registra en la superficie, que la vuelve una fuente de energía alternativa para ser aprovechada tanto en climatización directa de viviendas, como otras instalaciones y medios.

Dado que no existen antecedentes de experiencias de este tipo en la región, el proyecto piloto buscó “volver a la Municipalidad líder en la temática, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas en invierno y la alta demanda energética que esto conlleva en la ciudad, sumado a la insuficiente oferta energética que vive la región, vuelve indispensable llevar a cabo proyectos pilotos de este tipo para conocer su viabilidad”.

La energía térmica es obtenida mediante un sistema de cañerías enterrado en el terreno de las viviendas seleccionadas. Por el sistema circula aire, el cual levanta temperatura a medida que avanza por una serpentina de caños de 200 mm de diámetro enterrados con una pendiente de 2 por ciento desde 1,5 a 3 m de profundidad. La circulación de aire se da a través de un ventilador central y el aire preacondicionado es luego distribuido a cada vivienda. En un extremo del sistema se ubica la toma de aire, y en el otro la cámara de inspección donde se ubican los ventiladores, previo desvío a cada vivienda.

La selección de las viviendas se dio teniendo en cuenta características técnicas, edilicias y sociales. En primer lugar, su buscó un grupo de cuatro viviendas con jardín contiguo donde instalar el sistema, y que fueran construcciones relativamente nuevas con buen nivel estructural y de aislación interior.

Además, las familias seleccionadas resultaron aquellas con mayor predisposición para con el proyecto, dado que la experiencia piloto demanda un proceso de mediciones y seguimiento durante el período posterior a la instalación, que se extenderá durante los próximos meses.

Por este tema, el intendente Gustavo Gennuso recibió el viernes a referentes de la Embajada Alemana en Buenos Aires y del Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (FOVISEE), con quienes realizó una recorrida por las instalaciones de las cuatro viviendas, en las que se instaló una primera experiencia con tecnología de geotermia destinada a climatización residencial.

El jefe comunal local recibió en su despacho a Nicolás Maggio, presidente del FOVISEE y de Weatherizers without Borders (WWB), y a Daniel Krull, embajador interino de la Embajada de Alemania en Argentina.

Luego se realizó una recorrida por distintos barrios de la ciudad, que concluyó en el barrio 136 Viviendas, en donde se encuentran las cuatro casas en las que se implementó esta primera prueba piloto de climatización por geotermia.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …