Empresas invierten $30.000.000 para captura y procesamiento de langostinos en Río Negro

 

La captura sostenida de langostino se afianza como recurso pesquero en la provincia de  Río Negro, que genera inversiones en San Antonio Oeste, Puerto del Este y Sierra Grande.

Según estimaciones oficiales, las inversiones privadas serían $30.000.000 y las proyectadas alcanzarían $50.000.000.

Funcionarios provinciales observaron “mejoras en las plantas con la incorporación de tecnología, ampliación de la capacidad de proceso y mantenimiento, construcción de nuevas plantas con proyectos pesqueros aprobados e incluso inversiones en barcos”.

“El Gobierno provincial sólo asistió al sector pesquero con $4.000.000 en créditos. El resto es inversión privada genuina. Es el sector (privado) que está invirtiendo para su desarrollo, potenciando su capacidad y generando puestos de trabajo directos e indirectos”, explicaron fuentes gubernamentales.

“A esta altura del año pasado, las empresas estaban pidiendo subsidios oficiales para seguir funcionando y no cerrar. Ahora están haciendo inversiones. Hubo balances negativos el año pasado y altamente positivos este año, de la mano de la explotación del langostino”, agregaron.

La pesca de langostinos en el Golfo de San Matías se quintuplicó en 2016, alcanzado las 5.000 toneladas, mientras que en los primeros tres meses del 2017 ya pescaron 6.000 toneladas, según estadística elaborada por el Departamento de Policía de Pesca provincial.

Puerto San Antonio Este y SAO

Las visitas que realizaron funcionarios provinciales incluyó la planta La Perla del Este, ubicada en el puerto de San Antonio Este, donde observaron las inversiones que se están haciendo para ampliar la capacidad de frío, congelación y mantenimiento, cámaras frigoríficas, compresores y nuevas maquinas de hielo.

En San Antonio Oeste recorrieron la planta más grande, donde están trabajando las empresas Caleme y Pesquera Río Salado. En este caso, las inversiones se dan también en la ampliación de la capacidad de frío y mejoras generales en las instalaciones.

La visita a la zona también incluyó las oficinas de la Policía de Pesca y Dirección de Pesca y el Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR), que actualmente se está preparando para iniciar una nueva etapa de producción de semillas de mejillón. Esas semillas se utilizarán para sembrar partes del Golfo San Matías que fueron pescadas intensivamente, y para la colaborar con el mismo fin, con otras provincias.

Sierra Grande

También recorrieron la planta pesquera RB Racing, donde nuevamente se observaron inversiones finalizadas y otras en ejecución, para hacer productos de valor agregado. Las mismas incluyen túneles de congelado continuo y de nitrógeno líquido, para agregar valor a los langostinos.

En la Dársena de Punta Colorada evaluaron el trabajo actual y se planificaron nuevas obras como la profundización y dragado. Luego visitaron una planta pesquera en construcción en cercanías a Punta Colorada y otra próxima a inaugurarse en la ciudad de Sierra Grande.

 

 

FOTO GOBIERNO DE RÍO NEGRO

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Confirman condena contra abogado por estafa. Recomendaciones por nuevo fraude

   El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena al abogado viedmense Ignacio …