Recomendación de Salud: El lavado de manos es fundamental para prevenir enfermedades

 

 

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia de adoptar medidas de prevención simples y efectivas, como el lavado frecuente de manos.

La recomendación surge especialmente por el invierno y el aumento en la circulación de virus respiratorios que pueden afectar la salud de personas de todas las edades.

Desde el Ministerio se destacó que la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo y, fundamentalmente, el lavado de manos, contribuyen a la disminución de la transmisión de los virus.

La directora de Enfermería, Silvia Neirot, consideró que “es fundamental” el lavado de manos con agua y jabón, porque “elimina totalmente los gérmenes”, y aclaró que “si no fuera posible el lavado, se debe usar alcohol en gel, frotando las manos entre sí”.

Este año, desde el Ministerio se realizaron capacitaciones en jardines y escuelas de la provincia con la participación de los “payamédicos”, quienes informaron sobre la importancia del lavado de manos.

Finalmente, Neirot sostuvo que “el lavado de manos no sólo previene infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, gripe y otras, sino que se estima evita la muerte de más de 3.500.000 de niños menores de cinco años en el mundo cada año”.

Otras recomendaciones

 

  • Aplicarse todas las vacunas del Calendario Nacional.
  • Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle al pañal al bebé.
  • Evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
  • Ventilar la vivienda, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Apartan del cargo a agente penitenciario rionegrino por presunto tráfico de drogas

  Luego de una investigación por parte del Servicio Penitenciario Provincial y de la Brigada …