Más de 400 jóvenes de varios barrios accederán al plan de Esquí Social Municipal en Bariloche


El lunes 3 comenzó el primer grupo de los 10 que accederán durante una semana a las pistas del Cerro Catedral, a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo que se extenderá hasta fines de septiembre y reúne a jóvenes de entre 14 a 24 años de distintos barrios de la ciudad de Bariloche.

Casi 40 jóvenes de los barrios Vivero, Arrayanes, 28 de Abril y Eva Perón accedieron a su primer día de clases de esquí, acompañados por los coordinadores del CAAT N°7, Guillermina González, Regina Stacco y Daniel Huentenao y los instructores dependientes de la Escuela Municipal de Montaña.

Carlos Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, destacó el trabajo que se lleva adelante en los distintos Centro de Atención y Articulación Territorial el Centro de Prevención de Adicciones, el Centro Cumen Ruca y la Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuke”, de donde provienen los jóvenes que acceden a este programa de esquí social.

“Desde el municipio se intenta que los chicos y chicas que se encuentran dentro de algún otro programa de nuestra área puedan conocer y apropiarse de un lugar emblemático de la ciudad, y que también les pertenece”, afirmó el funcionario.

El equipamiento para los jóvenes fue logrado gracias al aporte de empresas, como en este caso Tage y otras que se sumarán en las próximas semanas.

Durante julio, agosto y septiembre -salvo durante las dos semanas de vacaciones de invierno- 10 grupos de alrededor de 40 jóvenes acceden a una semana, de lunes a viernes, de clases de esquí, en los distintos niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Son trasladados por el municipio en un colectivo dispuesto especialmente a la base del Cerro Catedral, donde se le brinda un desayuno, antes de dirigirse a buscar el equipamiento, para luego ascender a las pistas para su entrenamiento, junto a los instructores y los profesores de la Escuela Municipal de Montaña: Santiago, Fernando, Sofía, Cristian y Jesús, coordinados por Juan Ignacio Beltrán.

“Son aproximadamente dos horas de práctica. Tenemos una muy buena respuesta y los jóvenes se motivan mucho con esta propuesta. Lo esperan muy ansiosos, y es una forma de conocer algo que es un patrimonio de todos, y ampliarles el horizonte conociendo algo fuera de su rutina”, dijo Paula Barberis, coordinadora del programa.

Natalia, del barrio Arrayanes, esquió por primera vez a los 9 años y ahora con 18 años vuelve a tener la oportunidad “de disfrutar de la nieve”, según ella misma comentó.

Sus compañeros Luis, Fabián y Alan coincidieron en que “está muy bueno” tener esta posibilidad de practicar este deporte, mientras “se puede ver un paisaje alucinante”. Mauro, del 28 de Abril, hace varios años que accede a estas clases de esquí municipal. Así conoció esta práctica que ya toma como una futura profesión: “Cuando termine la escuela voy a estudiar educación física y convertirme en instructor”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …