El activista mapuche Jones Huala inició una huelga de hambre en reclamo de su libertad

 

El activista mapuche barilochense Facundo Jones Huala inició hoy una huelga de hambre en su lugar de detención, en la cárcel chubutense de Esquel, en reclamo de su liberación.

Mientras tanto, la abogada Sonia Ivanoff anunció que el martes a las 11 se realizará una manifestación en Buenos Aires para exigir la liberación del dirigente mapuche.

Jones Huala, hijo de un descendiente de británicos y de una mapuche, fue detenido el martes cerca de Bariloche, cuando participaba en la celebración del año nuevo mapuche.

Después, Jones Huala fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

La abogada Ivanoff confirmó que su defendido comenzó una huelga de hambre para exigir su liberación.

“La detención de Facundo se debe a un pedido de captura internacional del Gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche”, afirmó la abogada.

La Justicia de Chile acusa a Jones Huala de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un campo de más de 300 hectáreas y estuvo un mes en prisión preventiva en la ciudad de Valdivia, pero tras ser liberado regresó a la Argentina.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …