Lunes 3 es día clave en varios ámbitos de la Justicia de Río Negro por nuevas medidas

 

Este lunes 3, los Juzgados de Instrucción de Río Negro tienen que enviar a la Unidad Fiscal correspondiente los procesos en los que se hubieran resuelto la situación procesal mediante el dictado de falta de mérito, a los fines que el Ministerio Público se expida sobre su continuidad en función del nuevo Código Procesal, Ley 5020, a partir del 1° de agosto de este año o su finalización mediante el dictado de sobreseimiento.

Así lo dispusieron el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro, a través de la acordada 16/2017.

También a partir de este lunes 3 los Juzgados de Instrucción tienen que enviar a la Unidad Fiscal correspondiente las causas con procesamiento firme, como así también las causas con instrucción abreviada) y  todos los organismos jurisdiccionales enviarán listados de las causas con averiguación de paradero y orden de captura pendiente.

Los expedientes quedarán físicamente en sus respectivos lugares de resguardo hasta tanto se disponga su “finiquito”.

Las causas en las que el Ministerio Público Fiscal haya formulado el requerimiento de elevación a juicio, serán devueltas al Ministerio Público Fiscal a fin de que adecúe el trámite al nuevo proceso penal con el requerimiento de apertura a juicio del artículo 159 de la Ley 5020 para dar inicio a la etapa intermedia del nuevo Código Procesal Penal con la audiencia de control de la acusación.

Además, este lunes 3 los Juzgados de Instrucción elevarán a la Procuración General el listado de causas que se encuentren en ese estado.

Los sumarios de prevención ingresados por comisarías se radicarán directamente en el Ministerio Público Fiscal. Quedan exceptuados los sumarios de prevención con detenidos y todo otro en el cual el juez instructor hubiere requerido la elevación directa.

Dispusieron que se mantengan hasta el 31/07/2017 inclusive en los Juzgados de Instrucción los trámites con personas detenidas. Cada organismo jurisdiccional remitirá el listado correspondiente a la Procuración General el 1 de agosto de 2017.

En esa fecha se deberá remitir listado de niños, niñas y adolescentes punibles que se encuentren internados a disposición de los organismos jurisdiccionales penales.

El STJ y la Procuración refirieron que el próximo 1 de agosto entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 5020 y que ante ello corresponde disponer las normas de carácter procesal y las medidas necesarias para realizar la transición entre ambos sistemas de modo tal de afectar en la menor medida posible la prestación del servicio.

Por eso, “se deben coordinar las tareas con los distintos organismos y las áreas requiriendo de todos los mayores esfuerzos para lograr un proceso gradual hacia el sistema acusatorio y su pleno funcionamiento”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …