Periodista rionegrino dice que es muy común que en Argentina haya colecciones nazis

 

 El periodista barilochense Abel Basti, investigador y especialista en los vínculos entre el Tercer Reich y la Argentina, aseguró que Adolf Hitler y Martín Bormann escaparon de Alemania y vivieron en el país.

Los lazos que unieron a la Argentina con el nazismo, iniciados antes de la guerra y que continuaron después de esta con ingreso en estas tierras de cientos de refugiados -muchos de ellos criminales-, quedaron expuestos una vez más con el hallazgo de una colección de piezas con simbología del Tercer Reich, que estaba en manos de Carlos Olivares, un anticuario de Beccar, Buenos Aires.

Basti, periodista e investigador que siguió los rastros de los jerarcas del Tercer Reich en el país y la región, no se muestra sorprendido por el hallazgo. “En relación a la cantidad de piezas y demás, no me sorprende. Es muy común en Buenos Aires y en Argentina, en general, que existan este tipo de colecciones, es más común de lo que se cree”, indicó en diálogo con Infobae.

En esa línea, Basti remarcó que los conocedores del tema saben que “es un mundo que existe”, pero que “en este caso la diferencia es que hubo un allanamiento”, lo que hizo saltar el tema a las primeras planas, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo.

Una vez conocido el hallazgo del “tesoro nazi” de Olivares, se plantearon las dudas en torno a la autenticidad de las piezas, ¿son originales o copias? En la colección hay una lupa que podría haber pertenecido al propio Adolf Hitler. Sobre esto, Basti explicó que “hay un mercado de imitaciones muy bueno y muy fino, que en algunos casos cuesta mucho, inclusive a los expertos, verificar si las piezas son auténticas”, al tiempo que remarcó que “aun cuando sean originales, en Argentina no es delito tener objetos o colecciones de piezas nazis”.

Otra información revelada por fuentes de la investigación sostuvo que los objetos nazis secuestrados en Beccar podrían haber sido ingresados al país por alguno de los jerarcas del Reich que huyeron a la Argentina. Basti coincidió en que esto es posible: “A la Argentina llegaron miles de nazis, miles, no cientos, y obviamente con ellos trajeron cosas. Y por eso la cantidad de objetos que hay en Argentina es muy importante”.

Y agregó: “En las grandes casas o las más reconocidas casas de antigüedades de Buenos Aires se han comercializado piezas muy importantes, algunas ‘figuritas muy difíciles’, por decirlo de algún modo, porque son objetos únicos, relacionados con algún jerarca nazi, así que sí, esto es posible”.

En cuanto a piezas originales, Basti recordó que como parte de sus investigaciones se topó en Bariloche con un cuadro pintado por Hitler, “que es un pieza rara, no porque sea un cuadro de Hitler, que pintaba desde joven, pero si por la rareza de que ese cuadro haya cruzado el Atlántico y haya estado aquí en Bariloche, donde yo resido”.

Pero, Basti aseguró que la colección de piezas nazis “más grande de Latinoamérica” no está en la Argentina, sino en Paraguay, otro país que cobijó a muchos de los hombres que trabajaron bajo las órdenes de Hitler y que cruzaron el Atlántico cuando el “imperio de los 1.000 años” se desmoronó, buscando escapar de la justicia tras sus horrendos crímenes.

Heinrich Hoffmann era el fotógrafo personal de Adolf Hitler. Su nombre está en una de las piezas

Sobre esto, contó: “Yo pude ver la colección nazi más grande que hay en Latinoamérica, que está en Asunción del Paraguay y ahí estamos hablando de una colección de verdad, de 80 mil piezas, 50 autos, todas piezas originales, desde armas, documentación y pertenencias personales de jerarcas”.

Pero volviendo a Buenos Aires, Basti reveló que existe “una colección muy importante también de objetos nazis, que está a la venta, y que sí, son originales, porque es la familia de un espía nazi que trabajó en Buenos Aires”. Pero no brindó más datos sobre este misterioso agente que “legó” esos objetos a sus familiares.

Nazis en Argentina

Más allá de los conocidos casos de Adolf Eichmann o Josef Mengele, Basti es de los que asegura que el propio Hitler vivió en el sur argentino, al igual que Martín Bormann, jefe de la Cancillería del Partido Nacionalsocialista y mano derecha del Führer, declarado oficialmente muerto cuando intentaba escapar de Berlín, en mayo de 1945.

“Si realmente hay voluntad de avanzar en el tema nazi, lo que se debería hacer, además de controles y procedimientos, es liberar la documentación clasificada sobre los nazis en la Argentina, que esto me ha sido negado a mí por el anterior gobierno y al día de la fecha este gobierno tampoco lo ha hecho. Realmente ahí sí, más allá de que haya piezas originales o falsas, vamos a poder avanzar de verdad, porque son documentos oficiales que acreditan la historia de los nazis y el ingreso de jerarcas a la Argentina”, reclamó Basti.

Basti asegura que Martín Bormann y Adolf Hitler vivieron en Argentina

En cuanto a Bormann, Basti afirmó haber visto parte de un expediente policial con pruebas de que el monje negro nazi estuvo en el país. “El archivo de lo que era Coordinación Federal, actualmente Policía Federal, sobre Bormann, accedí a lo que es el expediente y las pruebas documentales de que estaba en Argentina y que no murió en Berlín. Cuando yo solicité el expediente mayor, que estaba en Policía Federal, se me contestó que el archivo se había extraviado en una mudanza. hablamos de este nivel de grosería respecto a la información”.

“El gobierno ha liberado información sobre nazis de segunda y tercera categoría, de cuya existencia y de cuya vida en Buenos Aires era conocida. Pero insisto, lo más importante permanece como secreto de Estado”, concluyó.

 

PUBLICADO POR INFOBAE

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …