Aumento de retiros y pensiones policiales: Anticipan acciones judiciales contra funcionarios

 

 

El Centro de Retirados, Pensionados y Activos de la Policía, en Viedma, presentó el pedido de intervención de la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, ante “la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial para incluir a los 744 retirados y pensionadas de la Policía en el aumento de sus haberes jubilatorios para este año”.

La entidad consideró que “esta es la última instancia administrativa y rogamos para que la gestión de la defensora del Pueblo pueda sensibilizar al gobernador y hacer un gesto de humanidad para este sector de ancianos, enfermos, viudas y huérfanos, que pasado el primer semestre del año, aún no han tenido, lo que por derecho constitucional le corresponde”.

Señaló que “en caso de no tener respuesta favorable, en la próxima semana, se pasará a las acciones judiciales individuales o colectivas, como así también a la presentación de las denuncias judiciales en contra de los funcionarios involucrados en este y otros temas y a manifestarnos de otra manera”.

VIEDMA, 22 de junio del 2017

A LA DEFENSORA DEL PUEBLO
de la Provincia De Rio Negro
Sra.Adriana Santagati
Su Despacho / Ciudad.-

De mi consideración:

En carácter de Presidenta del Centro de Retirados, Pensionados y Activos de la Policía de la Provincia de Río Negro, con asiento en esta ciudad, tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el propósito de solicitar su intervención en función a lo establecido en la Ley Provincia N° 2756, ante un claro caso de discriminación y vulneración de derechos a un sector de retirados y pensionados de la policía; argumentando el caso a continuación:

  1. A) Hechos
    Como es de público conocimiento el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, ha dispuesto, en el marco de las negociaciones para la mejora salarial para el sector público, el incremento del veintitrés y medio por ciento (23,5%) del haber mensual; pagaderos, a partir del 01 de Marzo del corriente año, en tres cuotas, con los haberes de Marzo, Mayo y Septiembre/17. Dicha medida quedó conformada mediante Decreto Provincial N° 681 del 12 Junio del 2017.

Los artículos 10) al 15) inclusive de dicha norma legal, se ocupan del Personal comprendido en la Ley Provincial N° 679, escalafón policial. De la redacción de los Artículos 10), 11) y 12) del Decreto N° 681/17 surge que para las categorías de Oficial Principal, Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo 1°, Cabo, Agente, Cadetes y Aspirantes, el incremento tendrá carácter no remunerativo no bonificable.

Para el Personal Policial en situación de retiro o pensionados, la movilidad del haber está dada por el Artículo 14 de la Ley Provincial N° 2432 que dice: “Artículo 14 – El haber de retiro o pensión se incrementará en la misma proporción que varíen los haberes del personal en actividad que fueron considerados para el cálculo por aplicación del artículo 9º”.

  1. B) Consecuencias

La Ley Provincial N° 2988 aprueba el Convenio de Transferencia del sistema de Previsión Social de la Provincia de Río Negro al Estado Nacional, de fecha 31 de mayo de 1996 que, con vigencia a partir del 2 de mayo. Para el caso de los regímenes de seguridad en la cláusula octava del convenio se estableció que: ”LA PROVINCIA transfiere al ESTADO NACIONAL, y éste acepta, las obligaciones de pago de los retiros y pensiones a los beneficiarios del Régimen de Retiros del Personal Policial, regulado por el Título X de la Ley Provincial N° 2432…”

En este sentido, la ANSES SOLO LIQUIDA AQUELLOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS es decir por los que se realizan los aportes y contribuciones previsionales.

Por ello que, el incremento otorgado al sector policial mediante Decreto N° 681/17 para las jerarquías de Oficial Principal, Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo 1°, Cabo, Agente, Cadetes y Aspirantes; no tienen alcance para los agentes policiales en situación de retiro y pensionadas comprendidos en las jerarquías mencionadas precedentemente.

La situación señalada la padecen más de 740 policías y sus familias que no tendrán aumento en sus jubilaciones y pensiones; en un claro acto de discriminación del sector. Comprenden el sector más vulnerado, las de más bajas remuneraciones, de las jerarquías inferiores de la escala jerárquica, muchos con retiros obligatorios o fallecidos por acto en servicio, personas de avanzada edad y con múltiples problemas de salud, sociales y económicos; que aparte de sufrir con la insensibilidad de los gobernantes, sufren el deterioro de sus ingresos por la constante creciente de los índices de inflación, lo que degrada más aún su condición humana.

  1. C) Gestiones.

En busca de respuestas satisfactorias para la solución de este problema, se han cursado notas; al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Ministros de Seguridad y Justicia y de Gobierno de la Provincia; al Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado y a la Jefatura de Policía, no pudiendo hasta el día de la fecha lograr respuesta expresa alguna.

  1. D) Petición.

Por todo lo expuesto y atento a lo normado en el Artículo 9) de la Ley Provincial N° 2756 de creación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, que establece las funciones del Defensor que ejercita a pedido de protección y defensa de los derechos individuales y colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, es que solicito a Usted interceda ante el Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de instrumentar de manera urgente el incremento salarial, jubilatorio de retiro y pensiones de alcance general para todos los agentes comprendidos en la Leyes N° 679 y 2432, y que los policías hoy excluidos de esta decisión política, se vean incorporados en la recomposición salarial como el resto de los agentes públicos dependientes del Estado Rionegrino.
E) Documentación agregada.

Ley N° 2432 de Retiros y Pensiones PolicialesØ
Decreto Provincial N° 6Ø81/2017
Fotocopias de notas enviadas a:Ø
Gobernador de la Provincia
Ministerio de Gobierno (con copia al Ministerio de Seguridad y Justicia. Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado y Jefatura de Policía).
Listado de Personas damnificadas.Ø

  1. F) Datos de contacto

Centro de Retirados, Pensionados y Activos de la Policía de la Provincia de Río Negro, domicilio Moreno 839, de la Ciudad de Viedma, TE. (02920) 428949.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta satisfactoria aprovecho la oportunidad para saludarla muy atentamente.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …