ANSES sigue pagando las jubilaciones y pensiones con plus por zona austral

 

En el caso de los adultos mayores, se trata de un 40 por ciento más en el monto del haber previsional mensual. Por el mismo motivo, el organismo también paga un monto mayor por prenatal, nacimiento, hijo/hijo con discapacidad y ayuda escolar anual, se informó oficialmente.
La ANSES aseguró que continúa abonando el plus por zona austral mensual que incrementa un 40 por ciento el monto del haber previsional (hasta el máximo legalmente establecido de $46.849) de jubilados y pensionados que residen en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur y La Pampa y los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones.

En esas zonas, el monto de la jubilación mínima es de $8.952,79. Este plus se paga de manera conjunta con los haberes previsionales, según el calendario de pagos vigente, a aquellas personas que tengan residencia efectiva en las provincias y localidades señaladas en el párrafo anterior (establecidas en la Ley N°19.485).

Todos los titulares que no estén percibiendo el adicional por zona desfavorable y les corresponda deberán solicitarlo en la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio, presentando el Formulario PS.6.238 “solicitud adicional zona austral” y documento con domicilio actualizado.

También para asignaciones familiares, AUH y PUAM

El valor diferencial en el monto de las asignaciones familiares por prenatal, nacimiento, hijo/hijo con discapacidad y ayuda escolar anual se abona:

– a los trabajadores en relación de dependencia por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante AFIP;

– a los titulares de la prestación de una aseguradora de riesgos del trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia;

– a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino por su domicilio de residencia;

– a los titulares de la pensión honorífica de veteranos de guerra del Atlántico Sur por su domicilio de residencia.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que en zonas comunes asciende a $5115,88, en zona austral es de $7162,23. La Asignación Universal por Hijo (AUH) también tiene montos diferenciales según el lugar de residencia.

Los montos varían según la zona y en el sitio web del organismo están publicadas las cartillas con las tablas correspondientes de cada asignación: ingresando a www.anses.gob.ar, opción Prestaciones y Servicios, apartado Asignaciones Familiares, y elegir Montos de Asignaciones Familiares que figura al final de la página.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al número gratuito 130, o bien, entrar en www.anses.gob.ar

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Confirman condena contra abogado por estafa. Recomendaciones por nuevo fraude

   El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena al abogado viedmense Ignacio …