Con imágenes satelitales, detectaron más de 12.000.000 m2 de ampliaciones y baldíos edificados

 

Un relevamiento efectuado por una empresa privada, que ganó una licitación en la provincia de Río Negro, permitió incorporar 12.188.520 metros cuadrados a los registros de la Agencia de Recaudación Tributaria y 117.387 parcelas afectadas al plan de control.

El proceso de captura de datos fue realizado a través del empleo de imágenes satelitales de alta resolución e imágenes fotogramétricas, entre otras técnicas.

Las áreas urbanas y suburbanas del trabajo totalizaron 56 ciudades y localidades.

Así lo consigna un extenso informe de la Agencia de Recaudación Tributaria que circuló entre mayo y este mes por diferentes ámbitos gubernamentales.

El documento oficial está referido a las bases y condiciones de la licitación adjudicada a la empresa Aeroterra SA.

Uno de los objetivos del plan es el desarrollo e implementación de una base de datos geográficos que se constituya en “el reservorio estructurado de todos los datos existentes en la Gerencia de Catastro y de aquellos que  se releven  el diseño e implementación de un sistema de información parcelaria”.

Según el informe firmado por el subdirector ejecutivo de la Agencia, a cargo por subrogancia legal, Rafael Albornoz, uno de los seis objetivos centrales de la licitación pública fue “capturar la información espacial de toda la provincia” y detectar las mejoras no declaradas en el ámbito urbano y suburbano.

Se efectuó un relevamiento, sin ingresar a domicilios, sobre parcelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, con diferencia de superficie mayor al 20 por ciento entre lo detectado por la captura de datos y lo incorporado vigente en la base de datos catastral, con un límite de relevamiento de 15.566 parcelas  en total, distribuidas entre esas cuatro ciudades.

Otras mejoras detectadas y no incluidas en el relevamiento de campo fueron incorporadas a la base catastral mediante formularios de relevamientos confeccionados de oficio en base a los antecedentes registrados vigentes en la Gerencia de Catastro, el análisis de imágenes satelitales y fotogramétricas, la consulta de antecedentes municipales, el uso de herramientas de información general, como Street View.

En baldíos edificados la superficie incorporada es de 2.672.722 metros cuadrados y 23.741 parcelas afectadas.

Ampliaciones con un formulario: 4.464.829 metros cuadrados y 56.402 parcelas afectadas.

Ampliaciones formulario promedio: 5.050.977 metros cuadrados y 37.244 parcelas afectadas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …