Con imágenes satelitales, detectaron más de 12.000.000 m2 de ampliaciones y baldíos edificados

 

Un relevamiento efectuado por una empresa privada, que ganó una licitación en la provincia de Río Negro, permitió incorporar 12.188.520 metros cuadrados a los registros de la Agencia de Recaudación Tributaria y 117.387 parcelas afectadas al plan de control.

El proceso de captura de datos fue realizado a través del empleo de imágenes satelitales de alta resolución e imágenes fotogramétricas, entre otras técnicas.

Las áreas urbanas y suburbanas del trabajo totalizaron 56 ciudades y localidades.

Así lo consigna un extenso informe de la Agencia de Recaudación Tributaria que circuló entre mayo y este mes por diferentes ámbitos gubernamentales.

El documento oficial está referido a las bases y condiciones de la licitación adjudicada a la empresa Aeroterra SA.

Uno de los objetivos del plan es el desarrollo e implementación de una base de datos geográficos que se constituya en “el reservorio estructurado de todos los datos existentes en la Gerencia de Catastro y de aquellos que  se releven  el diseño e implementación de un sistema de información parcelaria”.

Según el informe firmado por el subdirector ejecutivo de la Agencia, a cargo por subrogancia legal, Rafael Albornoz, uno de los seis objetivos centrales de la licitación pública fue “capturar la información espacial de toda la provincia” y detectar las mejoras no declaradas en el ámbito urbano y suburbano.

Se efectuó un relevamiento, sin ingresar a domicilios, sobre parcelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, con diferencia de superficie mayor al 20 por ciento entre lo detectado por la captura de datos y lo incorporado vigente en la base de datos catastral, con un límite de relevamiento de 15.566 parcelas  en total, distribuidas entre esas cuatro ciudades.

Otras mejoras detectadas y no incluidas en el relevamiento de campo fueron incorporadas a la base catastral mediante formularios de relevamientos confeccionados de oficio en base a los antecedentes registrados vigentes en la Gerencia de Catastro, el análisis de imágenes satelitales y fotogramétricas, la consulta de antecedentes municipales, el uso de herramientas de información general, como Street View.

En baldíos edificados la superficie incorporada es de 2.672.722 metros cuadrados y 23.741 parcelas afectadas.

Ampliaciones con un formulario: 4.464.829 metros cuadrados y 56.402 parcelas afectadas.

Ampliaciones formulario promedio: 5.050.977 metros cuadrados y 37.244 parcelas afectadas.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Millonarias licitaciones para caminos, locomotoras y equipos informáticos

  Están en proceso de avance tres licitaciones, difundidas en forma oficial recientemente, referidas a …