Situación en El Bolsón, Bariloche y localidades de la Línea Sur por el intenso temporal

 

 Las unidades policiales que se encuentran en las zonas más afectadas por el temporal de nieve y lluvia y las bajas temperaturas de las últimas horas en Bariloche y El Bolsón, se sumaron al trabajo que llevan adelante los gobiernos comunales. En Comallo y Ñorquinco también hay operativos.

La Comisaría 12° de El Bolsón colabora con el Comité de Emergencia que se conformó en la localidad de la Comarca a partir de las intensas nevadas que se registraron en las últimas horas.

El titular de la unidad, comisario Elio Tapia,  puso a disposición de la emergencia recursos humanos y materiales para poder afrontar la situación.

En materia de prevención, incrementó los controles en varios sectores que desde hace varias horas permanecen sin servicio eléctrico.

La Subcomisaría 74° de Comallo, por su parte, integra el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) con la representación de su titular, subcomisario  Matías Castillo y mantuvo encuentros con el Intendente de la localidad y representantes de otras fuerzas vivas.

La unidad puso a disposición del comité un vehículo doble tracción, como así también personal policial, para realizar distintas actividades indispensables para asistir a los vecinos más afectados.

También se dispusieron controles viales debido a que, por la acumulación de nieve y hielo, se interrumpió el tránsito por la ruta 23 hasta este domingo al mediodía, momento en que la situación será analizada nuevamente.

En Ñorquinco, la situación es similar, con el agravante desde que hace varios días no hay suministro eléctrico. Hombres y mujeres de la policía rionegrina trabajan de forma constante para acompañar al municipio local en la atención de pobladores de la zona.

Comunicado urgente por ruta N40 

El Comité de Emergencia local solicita a pedido de Gendarmería Nacional Argentina a todos los vecinos evitar bajo cualquier circunstancia utilizar la Ruta Nacional N40 en dirección a la ciudad de San Carlos de Bariloche y hacía la ciudad de Esquel, dado que sí bien las mismas no se encuentran cortadas, el alto tránsito hace que las mismas se vuelvan peligrosas e impiden el libre tránsito de los equipos de rescate y las patrullas de recorrido que están trabajando en la zona. Seamos solidarios y evitemos accidentes.

Comunicado oficial del Comité de Emergencia Municipal de El Bolsón

Defensa Civil

Sábado 17 .

El Comité de Emergencia local informa que se sigue trabajando en un plan de respuesta coordinada previendo dar solución a algunas de las problemáticas que se han suscitado en las últimas horas, priorizando la asistencia humanitaria y el restablecimiento del servicio eléctrico.

​Se ha logrado restituir el servicio de electricidad en muchos barrios y se espera que para la tarde se normalice la situación en barrios de la zona sur de la localidad, a medida que ​los trabajos de la empresa EDERSA avancen en virtud de la gran demanda de respuestas.

​ ​Se trabaja en un plan de la empresa prestadora para la limpieza de las líneas donde han caído arboles, ramas o postes y con la colaboración de otras instituciones para trabajos en altura y de riesgo, dado las condiciones imperantes.

La ruta provincial N 83 que comunica a El Bolsón y Mallín Ahogado, Circuito de Mallín, Costa del Azul se encuentra inestable y se está trabajando para liberar los principales accesos.

​Móvil y personal de la Delegación Zona Andina de la Dirección Provincial de Defensa Civil se dirigieron a la Comuna El  Manso, con la finalidad de entrevistarse con el Comisionado y Evaluar estado de situación.

La ruta nacional N40 hacía la ciudad de Esquel y San Carlos de Bariloche, se encuentra transitable con extrema precaución por baja adherencia y sectores con acumulación de nieve. Obligatorio uso de cadenas.  Se advierten sectores con formación de hielo Se recomienda NO viajar dado el delicado estado de situación de la misma.

Se despachó un camión 4×4 para hacer un relevamiento detallado de la zona de Mallín Ahogado y llevar asistencia del Plan Calor y elementos de primera necesidad a los vecinos más afectados.

Se dio solución a la demanda de pacientes con diálisis ubicados en zonas periféricas y de difícil acceso para garantizar a esos vecinos el servicio de salud.

Se solicita a la población que ante cualquier tipo de requerimiento comunicarse con el teléfono de Bomberos Voluntarios al Tel. 100, 4492380, 4492777.

Se prevé que la situación climática se mantenga hasta el día de mañana con nevadas y lluvias, con un descenso abrupto de las temperaturas hasta el Lunes inclusive.

​Siguen todas las instituciones aportando su trabajo para mejorar la diversas situaciones que se dieron con el temporal y previendo las necesidades de los días siguientes.

Salvo un inconveniente temporal en los Barrios Buena Vista 1 y 2; el agua potable funciona con normalidad, solucionando eventuales inconvenientes.

Se solicita racionalizar el uso del servicio de gas a fin de prevenir inconvenientes en la provisión general.

Por intenso temporal de nieve se interrumpe el tránsito en las rutas nacionales 23 y 1S40

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informa que hoy, a partir de las 13 se produjo la interrupción total del tránsito en las rutas nacionales 23 y 1s40, debido a la acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada.

Por cuestiones de seguridad y para evitar siniestros viales, el corte se prolongará hasta las 13 de mañana, donde se evaluará nuevamente si el estado general de la ruta es seguro para la circulación vehicular.

Mientras tanto, equipos y personal de Vialidad Nacional trabajarán en el despeje de nieve y distribución de solución salina sobre calzada para devolverle condiciones de seguridad y transitabilidad a las rutas afectadas por el temporal.

Tramos afectados:

  • R.N. N°23: Desde Maquinchao hasta Dina Huapi
  • R.N. 1s40: Desde Paso Flores hasta el Límite con Chubut

Vialidad Nacional solicita a los usuarios de la ruta respetar las indicaciones del personal presente y cumplir la restricción vehicular hasta nuevo aviso.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …