En Río Negro proponen adherir a ley nacional en homenaje a René Favaloro

 

La legisladora Soraya Yauhar propuso que la provincia de Río Negro adhiera a la Ley Nacional N° 25.598, que instituye el 12 de julio el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René G. Favaloro, con el objetivo de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la práctica de la medicina social.

Si prospera la iniciativa parlamentaria, el 12 de julio de cada año se realizarán diversas actividades públicas de educación orientadas a la toma de conocimiento de la vida de uno de los médicos que practicó la medicina social.

Yahuar hizo referencia a la necesidad de homenajear a todos los médicos que se desempeñan en la especialidad, en especial al fallecido cardiocirujano René Favaloro, quien siempre hizo hincapié en la relevancia de pensar en una medicina centrada en la prevención y en la acción sobre los distintos factores y determinantes sociales de la salud.

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata, el 12 de julio de 1923 y se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1949. “En mayo de 1950, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda, calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia”, destacó la legisladora.

Favaloro inició su carrera como médico rural y “era dueño de un carácter afable, una gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes, se destacó como médico argentino alcanzando prestigio y reconocimiento internacional, fue eminencia en la ciencia como resultado a sus diferentes aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió”.

En enero de 1962 ingresó en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, donde desarrolló la cirugía de revascularización miocárdica o técnica del bypass, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país. Realizó 13.000 by-pass hasta los 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

“Fue el primer médico en llevar adelante en nuestro país un trasplante de corazón y aplicar técnicas quirúrgicas que se utilizan mundialmente”, resaltó Yahuar.

Agregó: “Su trascendencia internacional le mereció numerosas distinciones, además escribió más de 300 artículos científicos para revistas médicas, perteneció a 26 asociaciones, dirigía el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro, fundada en 1992”.

 

A través de la Ley Nacional Nº 25.598, el Congreso de la Nación instituyó el 12 de julio como el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René G. Favaloro. Yahuar consideró de “gran importancia la adhesión a esta Ley, a fin de rendir homenaje y respeto a todos los médicos que se desempeñan en esa área, en especial a Favaloro, una fecha que representará una oportunidad para crear conciencia social y tomar conocimiento sobre temas referidos a la salud”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …