En reunión gastronómica hablaron del consumo de jabalíes y de la carpa “estrella del río Negro”

 

Durante el primer Foro Regional de Turismo Gastronómico para la planificación estratégica del Valle Inferior, que se realizó el miércoles en Viedma organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se identificaron las materias primas autóctonas y se apuntó principalmente a los productos de campo del IDEVI.

Hablaron de la relevancia de las cerezas, duraznos, nueces y avellanas y de la importancia productiva de carnes locales de origen bovina, porcina, ovina y caprina.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la convocatoria fue “la elaboración de un plan en conjunto entre todas las regiones provinciales para poner en valor y fortalecer la gastronomía rionegrina”.

Participaron funcionarios del área Turismo provincial y municipal, referentes gastronómicos del Valle Inferior y profesores y alumnos del área. Además estuvieron presentes el presidente de FEHGRA e investigadores de la UNRN y del CONICET.

Durante la actividad, desarrollada en el Centro Municipal de Cultura, se realizó un trabajo en grupos con el objetivo de identificar las materias primas autóctonas y también las que han sido apropiadas culturalmente. Se apuntó principalmente a los productos de campo ya que la zona se encuentra muy enriquecida de por el IDEVI.

Diversas frutas como la cereza y el durazno son las protagonistas de la región al igual que las nueces y avellanas. Los presentes coincidieron también en la importancia productiva de carnes locales de origen bovina, porcina, ovina y caprina. En cuanto a los pescados, resaltaron a la carpa como “la nueva estrella del río Negro”, sin olvidar el lenguado y el pejerrey.

Producto del debate grupal se planteó “la necesidad de despenalizar la caza del jabalí. La mayoría de los presentes coincidieron en que este es un producto muy abundante en la región y se encuentra desperdiciado ya que no puede consumirse legalmente por la prohibición que rige sobre esta actividad”.

También debatieron sobre el rol del Estado, concluyendo que debería ser de su incumbencia fidelizar a la población en cuanto a la gastronomía local para que pueda ser ofrecida al turista.

El área de Turismo Gastronómico busca mediante estos foros reunir al sector público con el privado y el académico para que, a través de las diferentes miradas de los profesionales de cada región, se pueda elaborar un plan gastronómico integral rionegrino. Los encuentros restantes se realizarán en los siguientes meses y las sedes corresponden al Valle Medio, Alto Valle, costa Atlántica, Línea Sur y Cordillera.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Viedma: A punta de pistola le robaron el auto a una mujer y la dejaron atada

  El hecho sucedió este viernes alrededor de las 9 horas en Alsina 800, cerca …