Reiteran reclamos por obras ante vertido de aguas residuales sin tratar al lago Nahuel Huapi

 

 

En el evento “Barbijo Fest, algo huele mal”, organizaciones sociales de San Carlos de Bariloche reclamaron al Gobierno nacional y provincial por las demoras en el comienzo de las obras que amplíen la planta depuradora de líquidos cloacales y que finalicen los vertidos de aguas residuales sin tratar al lago Nahuel Huapi.

En esa actividad estuvo la senadora Magdalena Odarda quien explicó, junto a la ambientalista Ana Wieman de la Asociación Árbol de Pie, los alcances del amparo ambiental presentado el año pasado en forma conjunta, habiendo logrado que “más de 6.000 rionegrinos se constituyeran como amparistas en la causa, situación inédita en la provincia. Vale aclarar que años atrás ya se tramitaba un amparo de la defensora del Pueblo con el mismo fin sin ningún éxito”, consignó un parte difundido este lunes por la oficina de prensa de la senadora nacional.

Consideró que, “si bien se reconoció la contaminación y se ordenaron las obras, es necesario ahora conocer con total precisión los pasos administrativos que se llevan a cabo con los pliegos, montos asignados, adjudicación y plazos de ejecución, dado que se teme por los retrasos en las obras que agraven la situación del Nahuel Huapi”.

Señaló la actitud de “total injusticia por parte de los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro,  al haber impuesto costas a las amparistas que denunciaron la contaminación del lago Nahuel Huapi, la ong Árbol de pie y a la propia senadora, sin haber sido vencidas en el juicio, un antecedente absolutamente negativo  para quienes esperan de la justicia una respuesta adecuada a los intereses colectivos que se intentan defender en los amparos como este”.

Destacó que “el Barbijo Fest es una demostración más del deseo de la población de luchar por una causa que trasciende la ciudad. unos 6.000 rionegrinos se sumaron a la acción de amparo, a los más de 30.000 ciudadanos que reclamaron por el sistema change.org, a Nicolás Suárez, por ser impulsor del reclamo ciudadano “la marcha por la mancha” y “el Barbijo Fest”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …