Procesan a miembros de una banda que robaba a repartidores y transportistas de mercaderías

 

El jueves 4 de este mes se realizaron en Cinco Saltos y en El Chañar, Neuquén, 13 allanamientos como parte de la investigación  por el accionar de una presunta asociación ilícita por parte de cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a realizar robos con armas a repartidores y transportistas de mercaderías.

En esas circunstancias, policías secuestraron objetos que habrían sido robados por la banda.

Esta semana, el juez de Instrucción Santiago Márquez Gauna resolvió esta semana procesar a los cuatro integrantes de la banda, manteniendo privados de la libertad, en carácter de prisión preventiva, a dos sujetos.

Se aclaró que las dos personas que fueron liberadas al momento de realizarse la audiencia de formulación de cargos, como así también a la hora de resolver su situación procesal mantienen, según la acusación fiscal, una relevancia menor en la asociación delictiva

Por su parte, el fiscal Guillermo Merlo calificó de “abundante” la prueba recabada desde el inicio de la investigación por asociación ilícita hasta la fecha, entre las que destacó los resultados positivos en ruedas de reconocimiento de personas y el reconocimiento por parte de los propietarios de los elementos secuestrados en los allanamientos realizados el 4 de este mes. Esta semana, el juez de Instrucción procesó a los cuatro imputados.

El representante del Ministerio Público destacó que aún resta la realización de pruebas científicas tales como las pericias a las armas secuestradas en el marco de la investigación y la realización de una pericia de voz comparativa entre la de los imputados y las de las grabaciones correspondientes a las escuchas telefónicas.

Particularmente, el fiscal destacó los resultados positivos en seis ruedas de reconocimiento de personas expresando que a pesar de que las situaciones de robo violento suelen ser muy traumáticas para las víctimas y se suscitan de forma extremadamente rápida – lo cual deriva que las víctimas no puedan observar con detenimiento a sus agresores – en seis oportunidades, los damnificados pudieron corroborar que los imputados eran efectivamente quienes les habían robado.

Merlo agregó que se habían realizado distintas diligencias de reconocimiento de los elementos secuestrados, por parte de los damnificados. En los casos en los que las personas pudieron advertir que se trataba de los elementos sustraídos, éstos les fueron devueltos.

Además, se recordó que durante la investigación preparatoria se realizaron intervenciones telefónicas en los teléfonos de los acusados, en las cuales se puede escuchar de forma explícita cómo planificaban y comentaban parte de sus golpes.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …