Río Negro: Crearán Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito cometidas en rutas y caminos

 

El Gobierno de Río Negro promueve la creación de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito, que tendrá competencia en el juzgamiento de infracciones por faltas cometidas en rutas, caminos, autovías, autopistas y semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio provincial.

La propuesta está contenida en un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, presentado ayer, que propicia la regulación del uso de la vía pública, la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueran con causa del tránsito, excluyendo los ferrocarriles.

También impulsa la unificación de los regímenes de tránsito y seguridad vial vigente en el territorio nacional, más allá de las previsiones sobre cuestiones netamente locales que hacen a la circulación de personas, vehículos y animales, procurando “una homogenización de la normativa vial aplicable a los conductores que circulen por la provincia de Río Negro y una eficiente herramienta de control”.

La reforma se basa en los siguientes ejes:

Delimitación de competencias: si bien la Agencia Provincial de Seguridad Vial se encuentra en funcionamiento, participando y promoviendo activamente proyectos relacionados a la materia, se requiere de una concreta asignación de competencias en la normativa de tránsito provincial más allá de la prevista en su Decreto de creación, siendo también necesaria la revisión de las funciones de la Subsecretaría de Transporte, de Vialidad Rionegrina y de los Cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro.

Conceptos básicos de tránsito y seguridad vial: en la elaboración del proyecto se ha realizado un análisis de los conceptos más habituales que se utilizan en materia de tránsito y seguridad vial en la normativa nacional y de todas las jurisdicciones provinciales.

Creación de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito: tratándose de uno de los objetivos primordiales, integrar a la Provincia de Río Negro a la Red Nacional de Seguridad Vial, se torna necesario generar mecanismos eficientes para la correcta fiscalización y posterior sanción de las infracciones de tránsito.

La Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito tendrá competencia en el juzgamiento de infracciones por faltas cometidas en rutas, caminos, autovías, autopistas y semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio provincial.

“La implementación de estas estructuras permitirá llevar de manera eficaz los procedimientos iniciados por las autoridades de constatación”.

Implementación del Código Único de Infracciones de Tránsito: según los lineamientos establecidos en la legislación nacional, con el objetivo de lograr homogeneizar y unificar en todas las jurisdicciones del país los criterios y las sanciones, se elaboró una sistematización de las mismas, en el marco de un Código Único de Infracciones de Tránsito, Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Nº 24.449, previsto por el decreto Nº 437/11 al que adherirá el Poder Ejecutivo una vez sancionado este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …