Capacitan en prevención del consumo de drogas en la administración pública rionegrina

 

Finalizó en Viedma la segunda jornada del curso de capacitación de formadores en prevención del consumo problemático de drogas con impacto en el mundo del trabajo, a cargo de referentes de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, articulado a partir de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de UPCN Río Negro.

En un comunicado difundido el miércoles, el gremio estatal explicó que “ante la cantidad de consultas en distintas sedes del gremio, comenzaron a trabajar en toda la incidencia que las adicciones y las problemáticas de consumo generan en el ámbito laboral de la administración pública, entre los compañeros, en el trabajo mismo y en el propio agente que sufre el problema que, en la mayoría de las veces, representa un tema ‘tabú’ en el ámbito laboral”.

La capacitación, a cargo de la psicóloga Natalia Recalde y la abogada Belén Martínez del MTEySS de la Nación, contó con la participación de 70 referentes gremiales, delegados y secretarios de UPCN de la provincia de Río Negro.

UPCN detalló que durante dos días, visualizaron y trabajaron en modalidad de taller diferentes formas de abordaje de atención de la problemática, desde el punto de vista psicológico, social y legal.

En la segunda jornada estuvieron presentes el secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi y la responsable de la DIDAL, Ximena Merlo.

‘Estos aspectos del mundo del trabajo también son importantes para la UPCN, porque los problemas de consumo existen en las oficinas de la administración pública y no solo intervienen en el trabajo de todos, sino que perjudican la calidad de vida de muchos agentes que, por diversas cuestiones, son víctimas de un consumo problemático’, dijo el secretario general de la UPCN, quien se comprometió a ‘seguir trabajando estos temas, desde la Secretaría de Igualdad venimos haciendo mucho, atendiendo casos y buscando herramientas, como esta, de capacitación y formación para atender casos y también trabajar en la prevención’.

Por su, la responsable de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL), Ximena Merlo, destacó que ‘es importante el trabajo articulado desde el gremio y con otras instituciones del contexto, porque una persona con problemas de consumo en su ámbito laboral desarrolla su vida en un contexto amplio de relaciones y, la prevención del consumo no responsable, se trabaja de manera conjunta, con el compromiso de las instituciones que configuran el quehacer social de la comunidad’.

Agregó que “la idea es de enfrentar el consumo desde ‘la aceptación del problema atendiendo al empleado y su problemática, ayudándolo en la reinserción. No buscamos la penalización, sino el acompañamiento y ayuda y, por supuesto, la prevención y un consumo responsable, que no incida en los ámbitos laborales’.

Se informó que en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN se está trabajando sobre esta problemática con la intención de establecer programas de prevención de alcance provincial, a partir del trabajo en red con las referentes SIOT de las veintisiete delegaciones territoriales rionegrinas de la UPCN.

“Trabajamos muchos temas desde la articulación con diversos organismos e instituciones -dijo una de las referentes de la SIOT- y este es un tema que se presta para este tipo de modalidad articulada. Nuestra búsqueda de herramientas desde donde abordar el problema nos llevó al METySS y al DIDAL, con quienes proyectamos seguir trabajando diferentes etapas’.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …