Piden datos por sustracción de armas de una Comisaría y de la División Canes de Río Negro

 

Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que informe de la sustracción de armas que pertenecerían a la Policía de la provincia, según lo publicado por el diario La Mañana de Cipolletti y otros medios del Alto Valle.

Indicaron que “no se ha podido establecer de manera fehaciente el día del hecho, pero según la denuncia radicada ante la Fiscalía, desconocidos ingresaron a la armería que funciona en la sede de la Comisaría Cuarta de Cipolletti, ubicada en calle Roca 550, y se llevaron ocho pistolas Browning calibre 9 milímetros, un armazón, una corredera y un cañón del mismo arma”.

“El hecho es muy llamativo teniendo en cuenta dónde se guardaban las armas y que no cualquiera tiene acceso a ese lugar. También porque el ingreso no fue forzado, por lo que todos están bajo sospecha, tanto delincuentes comunes como uniformados. (diario LMCipolletti, 15 de mayo de 2017)”.

“La Policía de Río Negro mantuvo el hecho oculto, con la intención de que no saliera a la luz para evitar entorpecer las tareas de investigación, aseguró LM Cipolletti. Una vez que trascendió la información, tampoco quisieron salir a hablar, optando por guardar silencio

Los legisladores frentistas aseguraron que “hace 15 días ocurrió un hecho de similares características, del cual también nos enteramos por los medios de comunicación”.

“En esa oportunidad, fueron sustraídos de la División Canes equipos de comunicación, municiones y también una escopeta. Esta unidad de la Policía de Río Negro está ubicada en las calles Palacios y España de la ciudad de General Roca, muy cerca de la sede del grupo COER, de la Brigada de Investigaciones y del asiento del Poder Judicial. La ciudadanía aún no cuenta con información oficial que de cuenta de lo sucedido. Solo se conoce, a través de versiones periodísticas que el hecho habría sido cometido por integrantes de la propia fuerza”.

“La gravedad de los hechos denunciados obra más relevancia ante la falta de celeridad por parte de los responsables institucionales, para esclarecer al menos este tipo de acciones delictivas y llevar tranquilidad a la ciudadanía. Lamentablemente, la historia de nuestra provincia registra cientos de apremios ilegales y muertes de personas, donde algunos integrantes de la Policía provincial se encuentran directa o indirectamente involucrados”, señalaron.

El pedido de informes al Ministerio de Seguridad incluye las siguientes cuestiones:

  1. Informe, indicando circunstancias de día, hora y lugar en que se produjeron los hechos que son de dominio público y que se refieren al robo y/o hurto de armas ocurrido en la armería de la Policía de Río Negro, que tiene sede en la Comisaría 4ª de Cipolletti.

 

  1. Enumere de manera detallada: cantidad, clasificación, marca, tipo, calibre, número de serie y toda otra característica que considere pertinente de las armas de fuego hurtadas y/o robadas al que se refiere el punto anterior.

 

  1. Eleve información de cantidad y denominación de los demás objetos que fueron sustraídos en el momento de producirse el mencionado hecho.

 

  1. Indique cuál era el sistema de seguridad utilizado, al momento de producirse el hurto o robo, para el resguardo y la protección de las armas y otros instrumentos guardados en el interior de la armería.
  1. Informe, según el organigrama y/o la organización de la Comisaría 4ª, quién o quiénes son los responsables de la custodia y control del armamento alojado en la armería.

 

  1. Informe, si se ha iniciado la denuncia correspondiente y en caso de ser así, quién la realizó, en qué fecha y ante qué Fiscalía.

 

  1. En el entendimiento que la investigación interna amerita asimismo la recuperación de del armamento hurtado o robado, informe el o los responsables que tienen a cargo la búsqueda y quién les ha asignado tal responsabilidad.

 

  1. Si se ha iniciado la investigación administrativa en los términos de lo establecido en el capítulo VI de la Ley Nº 5184, indique en qué etapa se encuentra. De no haberse iniciado, explicite los motivos.

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Muerte de policía atropellada: Sospechoso reconoció autoría, acorralado por las evidencias

  El equipo de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina formuló cargos a un sujeto …