Evaluaron las pericias a cadáveres y exámenes físicos ante casos de abusos sexuales

 

Jueces, fiscales, peritos y policías especializados en investigación participaron en dos jornadas de capacitación sobre las actuaciones en la escena del crimen.

Uno de los aspectos relevantes de actividad formativa, que ya se realizó en Cipolletti y Viedma y continuará en otros lugares de la provincia, es la interacción entre el Poder Judicial y la Policía. Los agentes de ambas instituciones son los que deben actuar de manera conjunta cuando ocurre un hecho penal, destacaron fuentes oficiales.

Entre las cuestiones abordadas destacaron las generalidades del levantamiento del cadáver y el lugar del hecho, el rol del médico policial, la dinámica del examen externo, fenómenos cadavéricos y llevando del informe médico en la escena del crimen.

Otro punto que despertó interés es el módulo sobre el examen inicial del abuso sexual” y la dinámica del examen físico del abuso y en otra fase, se abordó el examen inicial del detenido, incluyendo protocolos para el examen mental y el peritaje de lesiones

.“Dado que este conocimiento técnico requerirá a partir de la reforma procesal penal un manejo de herramientas de exposición oral, se hizo un repaso de las características principales del nuevo paradigma y un módulo se dedicó al rol del perito en el juicio oral y la trascendencia del informe pericial”.

El taller sobre “Actualización en medicina legal” fue organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro.

Resaltaron la importancia de la prueba científica y de los primeros pasos en la escena del crimen en las investigaciones penales “El nuevo Código de Procedimientos es un buen motivo para que nos replantemos la necesidad de acudir a la prueba científica con la seriedad que la misma merece”.

Además, destacaron la oportunidad de la “confluencia de nuestros médicos forenses, de los médicos policiales, de los funcionarios de criminalística, del Ministerio Público Fiscal y de los jueces” para revalorizar la prueba científica.

En apertura de las actividades estuvieron los vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla y Liliana Piccinini, el fiscal general, Marcelo Álvarez, y el director del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, Gerardo Chiodetti.

El taller estuvo a cargo del doctor Gerardo Chiodetti, junto a sus pares profesionales Gabriel Navarro y Araceli Panetta y el psicólogo Cristian Battcock (Cuerpo Médico Forense de Viedma) y el  doctor Leonardo Sacomanno (Cuerpo Médico Forense de San Carlos de Bariloche).

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …