Río Negro y Chile presentaron en Bariloche drones para monitorear incendios y erupciones volcánicas

Organismos de Río Negro y Chile realizaron un encuentro en Bariloche para capacitar al personal a cargo en el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) en trabajos forestales, de agricultura y de emergencia. Como punto final de las actividades, se efectuó un vuelo de drones en campo.

El encuentro comenzó el jueves con una serie de exposiciones de profesionales de varios organismos de los dos países. Durante la mañana se pudo conocer las ventajas y beneficios del uso de los drones para el trabajo forestal y la agricultura y la rápida actuación ante un siniestro o catástrofe.

Durante el viernes por la mañana se realizaron prácticas y demostraciones en el Aeroclub Bariloche, donde los presentes pudieron apreciar el vuelo de los VANTs desarrollados por Argentina y Chile.

El primer equipo en volar fue el VANT Fénix 3D, desarrollado por CIEFAP para monitoreo de incendios y erupciones volcánicas, que fue acompañado por la proyección de imágenes en tiempo real en pantalla HD.

Ese Vant funciona con dos cámaras: una cámara térmica con la cual pueden detectarse variaciones de temperatura y una cámara de alta definición (full HD) que permite obtener datos para analizar la velocidad y dirección del fuego. Además, posibilita monitorear un área de hasta 30 kilómetros cuadrados, detectar fuego a más de un kilómetro de distancia y determinar la trayectoria del fuego en caso de iniciarse el incendio.

Luego voló el VANT ala fija, del mismo organismo argentino, para monitoreo de recursos naturales. Finalmente, llegó el turno de VANT DJI Phantom 4, del INFOR (Chile), para cálculo de superficies, realizando más de 98 fotos en 10 segundos, este último dron está siendo utilizado para relevamiento de terrenos y colabora en el manejo de incendios.

El encuentro fue impulsado desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) y la Subsecretaría de Bosques de Río Negro, junto al Instituto Forestal (Infor) del Ministerio de Agricultura de Chile y otros organismos.

La subsecretaria de Innovación Productiva de la provincia, Brigitte Van Den Heede, gestora de este taller y propulsora del convenio firmado con Chile, expresó que “este encuentro tuvo por objetivo el de intercambiar experiencia institucionales de investigación, desarrollo e innovación sobre recursos naturales renovables, utilizando vehículos aéreos no tripulados y trabajar en proyectos comunes entre ambos países”.

Participaron de estas dos jornadas de taller, Miguel Martín del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, referentes del Instituto Forestal de Chile, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SPLIF, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el jefe del Aeródromo Lago Nahuel Huapi, entre otros.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …