Buscan interesados en integrar equipo de búsqueda y rescate urbano ante movimientos sísmicos

 

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche llamó a inscripción a interesados en integrar un equipo especial de actuación ante algún evento sísmico. El plan forma parte del Programa de Voluntariado y de elaboración del Plan de Contingencia ante Movimientos Sísmicos.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano o más conocido por sus siglas internacionales USAR (Urban Search and Rescue) tiene el objetivo de actuar en la búsqueda y rescate ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

Para ello, los voluntarios que quieran ser parte del grupo deberán ser capacitados en el marco de las normativas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y además deberán conocer los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de magnitud.

Las solicitudes de inscripción se recepcionarán hasta el jueves 18 de mayo a través del mail usarbche@gmail.com.

Se deberá enviar la planilla de voluntarios completa, que se puede descargar de la dirección http://www.bariloche.gov.ar/sector2014.php?sector=264 o ingresar al sector Protección Civil de la columna Izquierda de la web www.bariloche.gov.ar, y de allí hacer click en el banner de Voluntariado de Protección Civil.

Además de cumplimentar los requisitos del Programa del Voluntariado, se agregan otros específicos para integrar este equipo especial, y que se enumeran a continuación:

BUEN ESTADO DE SALUD Y PREPARACIÓN  FISICA (el curso demanda gran exigencia física, los participantes no deben tener afecciones de salud, ni sufrir de vértigo o claustrofobia)

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE ATENCION PREHOSPITALARIA DE VICTIMAS

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CUERDA, NUDOS Y RAPEL

PREDISPOSICIÓN PARA TRABAJAR EN EQUIPO

PREDISPOSICIÓN PARA INTEGRAR EQUIPOS USAR

DISPONIBILIDAD PARA CAPACITARSE Y ENTRENARSE

VIVIR EN LA REGIÓN (MÁXIMO 300 KM A LA REDONDA)

Quienes cumplan con la totalidad de los requisitos y envíen la planilla completa vía mail hasta el 18 de mayo, serán convocados para el viernes 19 de mayo de 8 a 12 en la sala de Prensa Municipal al primer encuentro donde se realizarán entrevistas a los interesados.

Foto ilustrativa sismo en Ecuador

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Ordenaron la detención del adiestrador de perros Marcos Herrero, oriundo de Viedma

Es por un caso que investiga la Justicia de la provincia de Mendoza. Herrero intervino …