Rechazan acción de habeas corpus que presentó un abusador sexual encarcelado en Viedma

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó la acción de habeas corpus pretendida por Gonzalo Rodrigo Cayunao, condenado en junio de 2013 a 10 años de prisión por dos hechos vinculados al delito de abuso sexual en Viedma.

Cayunao fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por el acceso carnal, fallo que fue unificado con otro de cuatro años y que actualmente cumple en Viedma por el mismo delito en grado de tentativa.

Ahora, remitieron copia de la presentación efectuada por ese abusador al Juzgado de Ejecución Penal Nº 8, a los fines de dar tratamiento a lo peticionado por la vía que corresponda, debiendo darse debida intervención al defensor del interno para que ejerza su ministerio, consigna la resolución difundida ayer oficialmente.

Entre otras consideraciones, se indicó que en reiterados precedentes el Superior Tribunal de Justicia ha señalado la improcedencia del habeas corpus cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado.

Se aludió que “los magistrados de esta provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos, en el marco de sus respectivas competencias y en orden a las acciones ante ellos incoadas.

Esta competencia definida es la que permite al Poder Judicial alcanzar los objetivos propuestos dentro de la política criminal y respecto de la cual corresponde, juez por juez e interno por interno, el control judicial a los fines de asegurar el éxito de dicha política”.

No es la primera vez que el máximo organismo judicial rionegrino desestima una presentación similar formulada por Cayunao.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …