Aniversario de Bariloche: Sirvieron 20.000 porciones de guiso montañés en tres horas y media

Después del desfile cívico-militar en la calle Onelli, en el Velódromo Municipal de Bariloche, sirvieron 20.000 porciones de guiso montañes durante tres horas y media, mientras la música y el baile acompañaron el encuentro gastronómico.

El Velódromo, por primera vez, fue el epicentro de las actividades programadas para la fecha aniversario, con una propuesta conjunta entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Miles de vecinos degustaron del guiso montañés, que por cuarto año consecutivo estuvo a cargo del chef Pablo Quiven, quien manifestó que “no hay antecedente conocido en la utilización de una olla de 6,40 metros de circunsferencia y tampoco registro de que se entreguen las 20.000 porciones que se reparten acá”.

Desde hace una semana trabajaron en la preparación del plato que insumió 1.200 kilos de cebolla, 1.600 kilos de carne (vacuna y cordero), 200 kilos calabaza, 200 kilos de zanahoria, 300 kilos de morrón, 100 kilos de hongos de pinos y 200 kilos de arroz.

Quiven dirigió un equipo integrado por 10 profesionales chefs de distintos hoteles y un grupo de alrededor de 50 alumnos del último año del secundario del CET N° 25 y del Curso de Formación Profesional de la misma institución.

“Para ellos y para todos es una experiencia inolvidable, teniendo en cuenta que hasta para los cocineros profesionales es difícil ser parte de un evento de estas características”, aseveró el chef.

Osvaldo De Angelis, docente de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, aseguró que “hace años venimos con una política de puertas abiertas para que, tanto la escuela como la comunidad, se integren”. Agregó que “es sumamente importante el valor práctico de esta instancia. Trasladamos los contenidos aúlicos, como la teoría, la práctica, y lo masivo en un evento excepcional en el marco del cumpleaños de nuestra ciudad”.

“Lo histórico y cultural son valores que se tienen en cuenta a la hora de una propuesta gastronómica. Cocinar es siempre para los demás, es la posibilidad de darnos, hacemos lo que sabemos hacer, y lo damos a la ciudad, a la comunidad”, afirmó el docente.

Por último, con relación al guiso, dijo que “este plato nos une a todos, no distingue clases, ni condiciones. Nos une como familia, nos alimenta. Creemos que es una propuesta en donde participa el sector privado, público, la escuela y toda la comunidad, y ese es el valor que tiene el guiso, la unión, que nos atraviesa a todos”.

El intendente Gustavo Gennuso también se refirió al cumpleaños 115 de San Carlos de Bariloche y dijo que “es una fecha que nos une como vecinos y vecinas, en mancomunada unión, viviendo una fiesta como nuestra ciudad y nuestra comunidad se merecen”.

Los profesionales plantearon que año a año se ha ido ganando en experiencia y en organización, lo que hizo que el reparto se comience a la hora prevista, 13,30 horas y se culmine con la entrega de la última porción pasadas las 16,30 horas, con total orden y disfrute de todos los vecinos que se acercaron. Parte del guiso montañés fue reservado para ser entregado a distintos comedores para que la fiesta sea compartida en los barrios también.

Valeria, estudiante del curso profesional, remarcó que “participar de esta experiencia me enseñó a trabajar en equipo, y además me llevo varios secretos a mi cocina”. El espacio central del Velódromo Municipal se vio colmada por quienes compartieron un rico guiso y además gozaron de un momento de encuentro con familias de distintos barrios de ciudad.

Mientras los lugares se iban llenando la música de Orquestango abrió la jornada con la voz de Jorge Fernández, los teclados de Hernán Lugano, la percusión de Carlos Casalla, el violín de Mario Murano, y el bandoneón del maestro Rubén Hidalgo. Siguió el Dúo Argentino con “Juanjo” Miraglia en guitarra y Pablo “Chimango” Vallete en percusión con temas folklóricos de nuestra tierra.

El Ballet Municipal Tolkeyen puso la nota con sus danzas a la tarde, para dar lugar al rock con Caito Sapag en guitarra, Luciano Giudice en teclados y Antú Alvear en batería. Cerró la dulce voz de Maia Bogner, esta vez acompañada en teclados por Germán Lema.

Los más chiquitos vivieron una jornada inolvidable con los juegos infantiles a cargo de profesores de la Subsecretaría Municipal de Deportes. El escenario montado en el Velódromo contó con la impecable conducción de Christian “Chango” Pargade y Jimena Bringas, quienes amenizaron la tarde.

Estuvieron presentes la reina embajadora nacional de la Nieve, Clara Vereertbrugghen, junto a la Virreina Fiorella Messina, la primera princesa Federica Castellucci y la segunda princesa Azul Spagnolo. Las jóvenes destacaron la calidez con que se vivió esta fiesta, y “el amor que se sintió en el ambiente”, afirmaron.

 

 

 

Gennuso: “Los antiguos pobladores fueron y son el ejemplo de cada dia”

 

El intendente Gustavo Gennuso participó del acto que se realizó en el marco de los festejos por el aniversario de Bariloche, y que se llevó a cabo en la Escuela 273 este miércoles 3.

 

Como todos los años, la ciudad reconoce a sus Antiguos Pobladores, homenaje que es organizado por el Concejo Municipal, y que contó con la presencia del presidente del cuerpo legislativo, Diego Benitez, y los concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Andrés Martinez Infante, Daniel Gonzalez, Daniel Natapof y Ana Marks.

 

En esta oportunidad se reconoció a Solange Adelitte Helene Porta Labella, Elsa Macaya, Zulma Serón, Lucas Fernández, María Parma Ruta, Francisco Segundo Oyarzo, María Candia, Manuel Santos Torrez, Rosa Manqueo Currumil, y María del Rosario “Chiche” Costa.

 

Gennuso aprovechó para agradecer personalmente a quienes forjaron la historia de esta ciudad. “Sin ustedes nosotros no seríamos lo que somos”, dijo y agregó “con cosas que salieron bien otras mal, pero siempre viviendo esta hermosa ciudad”.

 

“Muchísismas gracias por lo que nos dejaron y por lo que nos dan, porque ustedes fueron y son el ejemplo de cada día para seguir soñando en una Bariloche cada vez mejor”, finalizó.

 

Del acto participaron el gobernador Alberto Weretilneck, la senadora nacional Silvina Larraburu, los legisladores Leandro Lezcano, Alfredo Martín, Alejo Ramos Mejía y las legisladoras Arabela Carreras y Silvia Paz.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …