En el año pasado hubo 50 denuncias por delitos contra animales en Río Negro

 

Representantes de la Fiscalía de Delitos Especiales y contra la Administración Pública de Viedma participaron el sábado en las actividades organizadas por la Asociación Civil PAMVI, como parte de la celebración por el Día del Animal.

La jornada de concientización incluyó una caminata por la costanera viedmense y una charla en la que participaron muchos vecinos.

La Fiscalía temática es la encargada de investigar este tipo de denuncias que, durante 2016, dieron forma a medio centenar de causas en trámite en todo el territorio provincial.

Las actuaciones fueron iniciadas a partir de infracciones a las leyes nacionales de protección de los animales (N° 14.346), protección y conservación de la fauna silvestre, tráfico y venta ilegal de animales (Ley 22.421) y la Ley Provincial Q 2056 de fauna silvestre.

Ayer hablaron los adjuntos de Fiscalía, Paula de Luque y José Chirinos, quienes brindaron información acerca de cuestiones relacionadas con este tipo de delitos, su investigación y las penas previstas.

La ley de protección animal prevé penas de entre 15 días y un año a aquel que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, incluyendo entre estos su mutilación, descuido de sus condiciones, daños intencionales contra ellos y abandono entre otros comportamientos.

Las especies de fauna silvestre están protegidas por la normativa nacional específica que prohíbe su comercialización. En el marco de esta ley se pueden denunciar comercios, veterinarias, ferias que realicen venta ilegal de animales o productos derivados de la fauna silvestre así como personas u organismos que tengan en su poder este tipo de animales que se encuentran en peligro de extinción o aquellas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Valle Medio: Sujetos mataron a tiros a vacunos. Uno lo llevó a su hijo. Están presos

  Dos individuos –un menor estaba con ellos- mataron a tiros a dos vacunos y …