Construyeron en Bariloche estufa rusa de alto rendimiento y uso eficiente de la leña

 

 

Un grupo de 25 personas participó en Bariloche en la construcción de una estufa rusa con materiales reciclados y de bajo costo económico.

La experiencia fue concretada el viernes en el segundo taller sobre esta temática. Los prototipos y manuales están a disposición de los interesados en la sede del Vivero Municipal Alfredo Caspani.

La actividad forma parte del Programa Municipal de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), de la Subsecretaría de Desarrollo Local del municipio, en un trabajo articulado junto con la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

Se trató del segundo taller sobre el uso eficiente de la leña y construcción de estufas de alto rendimiento.

La modalidad, en esta oportunidad, fue una clase intensiva teórico-práctica que finalizó con la construcción de una estufa rusa con materiales reciclados y de bajo costo.

“Esta capacitación resultó de sumo interés y es permanentemente solicitada por la cantidad de hogares que se calefaccionan a leña en esta ciudad. Por ello, la importancia de la transferencia técnica y tecnológica para mejorar el hábitat y los sistemas de calefacción de muchos vecinos.”, explicaron técnicos en la materia.

El nuevo dispositivo, como la estufa rusa de ladrillos refractarios que se construyó en el primer encuentro, se encuentran en exposición en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal, junto con material bibliográfico que puede ser consultado en el lugar.

“Ese tipo de alternativa para la calefacción son formas eficientes para calefaccionar el hogar en lugares donde no se cuenta con el servicio de gas natural, y se está trabajando para replicar estas experiencias en otros puntos de la ciudad”.

Para consultar los próximos encuentros pueden efectuar consultar en el Facebook AUP Agricultura Municipal Bariloche, o comunicarse al teléfono 4400160.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …