Distribuyen lanas a artesanos de telar mapuche. Están registrados 1.400 trabajadores

 

Autoridades del Mercado Artesanal de Río Negro comenzaron a entregar lanas a centros de producción y artesanos de telar mapuche.

Fuentes del organismo provincial explicaron que la lana la compra el Mercado Artesanal y la distribuye a los artesanos, con el objetivo de “generar valor agregado en el territorio y crear empleo a través del trabajo artesanal de la materias primas”.

Agregaron que “es política del Mercado Artesanal entregar materia prima y comprar directamente las artesanías a los productores para ponerlas a la venta en distintos lugares que pertenecen al organismo”.

“La clave es generar una cadena de comercialización de los artesanos. Por eso, les decimos a los artesanos que se queden en sus talleres produciendo que nosotros les generamos la cadena de comercialización”, afirmaron.

En relación al registro de artesanos, detallaron que están registrados más de 1.400 artesanos en diferentes rubros, entre los cuales los más importantes son el textil, telar mapuche, cerámica, orfebrería y cuero.

“No obstante, el Gobierno impulsa la apertura de nuevos rubros como el lapidado (trabajo sobre piedras) donde en Los Menucos hay un incipiente trabajo artesanal”.

Según explicaron, el registro de artesanos crece a través de las capacitaciones que tienen como eje la transmisión de saberes populares a las nuevas generaciones.

Además, se realizan relevamientos en distintas zonas de la provincia, incluso Catriel y Cinco Saltos.

Actualmente, el Mercado Artesanal de Río Negro cuenta con siete puntos de venta. Dos en la ciudad de Buenos Aires, ubicados en la Casa de Río Negro y en el Centro Administrativo de calle Reconquista, y en Viedma, el balneario El Cóndor, General Roca, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …