Instituto de Bariloche busca jóvenes con planes de negocios. Premios por hasta U$S 50.000  

 

El concurso IB50K, impulsado por el Instituto Balseiro de Bariloche, ya está buscando a participantes de la edición 2017. Por eso,  la entidad invita a participar a equipos que incluyan a jóvenes menores de 35 años y la consigna es que presenten planes de negocio con base tecnológica. Entre los primeros tres premios repartirá el equivalente a 50 mil dólares. Hay tiempo hasta el 10 de agosto para anotarse.

 La VII edición del concurso IB50K ya abrió su período de inscripción, que se extenderá hasta el 10 de agosto. El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En noviembre se conocerán los resultados de la competencia y se repartirá en pesos argentinos el equivalente a  50.000 dólares entre los tres mejores proyectos premiados además de varios premios especiales.

El objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

“Estamos convencidos de que es indispensable instalar la idea de que es bueno y necesario, además de publicar trabajos científicos, realizar desarrollos capaces de ser usados por la sociedad. Apostar a este tipo de acciones es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo y cuantitativo en el camino de potenciar el desarrollo incorporando conocimiento en la matriz productiva”, resaltó la doctora María Luz Martiarena, una de las integrantes del equipo organizador del IB50K.

“Creemos fuertemente que se puede contribuir a que el conocimiento científico-tecnológico, al cual hemos abocado gran parte de nuestro trabajo, se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Especialmente entendemos que ese objetivo debe ser inculcado en los más jóvenes”, agregó Martiarena.

Destacó que por esa razón la única restricción para participar en el concurso es que al menos el 50 por ciento del equipo debe estar conformado por menores de 35 años que sean estudiantes o graduados universitarios en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas y de la Salud.

Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k. Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Microtecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tecnología de materiales, Tecnología aeronáutica y Tecnología aeroespacial. Los proyectos deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales.

Expertos en las diferentes áreas  temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación del proyecto, la oportunidad de negocio que el proyecto representa (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud del equipo.

Como resultado del proceso de evaluación se seleccionarán alrededor de cinco finalistas. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores, independientemente de que resulten finalistas o no. La decisión final de otorgamiento de los premios estará a cargo de un jurado integrado por referentes en el campo.

El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Más información en www.facebook.com/IB50K o ib50k@ib.edu.ar.

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Casonas cerca de Patagones y Viedma: Estancia San Adolfo, Vecinos quieren recuperarla

Es la Casona de la Estancia San Adolfo, un antiguo tesoro que sobrevive en el …