Roca: Tres condenados por matar a pariente. Cipolletti: A juicio por caso de abuso en Jardín 85

La Cámara Criminal Primera de General Roca, por unanimidad, condenó el miércoles a prisión perpetua a un sujeto y a dos de sus hijos por el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de más de dos personas, alevosía y uso de armas de fuego”.

El imputado Ítalo Etchegaray, de 52 años, y sus hijos Leandro Etchegaray, de 31, y Rubén Etchegaray, de 24, fueron declarados coautores del homicidio del que resultó víctima Víctor Etchegaray, sobrino del primero y primo de los restantes, ocurrido en la tarde del 31 de octubre de 2014 en la zona Norte de Roca.

El homicidio ocurrió en la calle Rivadavia casi Jorge Newbery. Se tuvo por acreditado que la víctima conducía un Fiat Palio, acompañado por su novia y fue alcanzado en un brazo por un primer disparo efectuado a larga distancia por su primo Leandro con un arma calibre 22.

A pocos metros del lugar, el auto de la víctima fue colisionado por el VW Polo en el que se movilizaban Ítalo y Rubén, siendo Víctor ultimado por Rubén con un disparo calibre 38. Ese disparo se produjo luego de que la víctima, malherida, descendiera de su vehículo con la intención de ceder el volante a su pareja.

Durante el juicio oral, toda la secuencia que el Tribunal calificó como una “emboscada” fue expuesta por la Fiscalía mediante la utilización de recursos visuales como mapas, fotografías, radiografías y croquis proyectados en pantalla.

Tras valorar toda la prueba reunida, el Tribunal concluyó: “Ha quedado perfectamente claro que entre los distintos intervinientes ha existido un plan común para lograr la consecución del resultado querido, esto es dar muerte a Víctor Etchegaray.

Para ello todos los imputados llevaron a cabo diferentes tareas mediante división de funciones. Así lo hicieron, con evidencia manifiesta, Leandro y Rubén, al efectuar disparos de arma de fuego contra la víctima -con distintos resultados- Italo, en cambio, fue quien condujo el vehículo VW Polo, llevando consigo a su hijo Rubén, armado con un revólver calibre 38, hasta lograr interceptar al vehículo Palio gris de la víctima. Producida la colisión e inmovilizado el Palio, Rubén se bajó del auto y se dirigió hacia donde se encontraba la víctima, efectuándole un disparo mortal en la nuca”.

Piden elevar a juicio otro caso de abuso en el jardín 85

La fiscal Rita Lucía solicitó que un caso de abuso suscitado en el Jardín 85 de Cipolletti, en el cual se encuentra imputado el profesor de música de ese establecimiento educativo, sea elevado a juicio. La denuncia fue radicada en fechas similares a las que ya se encuentran esperando juicio, sin embargo, su tramitación demoró más porque se debieron realizar dos Cámaras Gesell.

Según consignó la fiscal al momento de realizar la requisitoria de elevación a juicio, el hecho ocurrió durante octubre de 2014, cuando el docente de música realizó tocamientos contra uno de los alumnos, quien al momento del hecho contaba con cuatro años de edad.

En cuanto a la calificación legal, la representante del Ministerio Público entendió que se trataba de una caso de abuso sexual simple agravado por la condición de encargado de la educación de la víctima.

Respecto de este caso puntual, se aclara que su elevación a juicio demoró más que otros en contra del mismo imputado, debido a que se debieron realizar dos Cámaras Gesell. Para lo anterior y a fin de no afectar la integridad del menor víctima, se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar la revictimización del niño. Una vez realizado lo anterior, la proceso continuó con la misma celeridad con la que avanzaron los restantes casos.

Hace poco más de un mes, se realizó la audiencia de presentación de pruebas – audiencia preliminar al debate – respecto de una investigación por seis hechos que tramitaron en simultaneo, en los que se acusa al profesor por haber abusado de sus alumnos.

“En este sentido, se debe tener en cuenta que con el fin de no retrasar el juzgamiento en la totalidad de los casos denunciados, se determinó unificar en un solo expediente los procesos judiciales en los que se tenía un caudal probatorio suficiente para avanzar hacia la etapa de juicio, mientras que en los hechos en los que se debían realizar mayores medidas de pruebas continuaron tramitando por separado”, explicaron fuentes judiciales.

 

FOTO CESAR IZZA -RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …