Ingresó en forma ilegal al país, robó una cartera y ahora está imputado

 

En audiencia que se realizó hoy en el Juzgado de Instrucción N°4 de Bariloche, el fiscal Sergio Pichetto imputó a un ciudadano extranjero el delito de hurto, ocurrido el 15 de este mes, a las 21:00, aproximadamente, en el interior de un local comercial ubicado en la calle Moreno.

El sujeto, de nacionalidad chilena, se apoderó de una cartera con dinero y documentación personal,  sin ejercer violencia sobre las personas.

El fiscal mencionó como prueba incorporada al expediente el acta de procedimiento policial y documentación de la denuncia penal realizada por el esposo de la víctima.

Solicitó además que se amplíe la prueba incorporando otras declaraciones y registros fílmicos que dan cuenta del hecho.

El imputado acudió a la audiencia acompañado por la defensora oficial Romina Martini e hizo uso del derecho de abstenerse de declarar. La funcionaria planteó la ilegalidad de la detención, porque considera que en este caso no se cumple con ninguno de los requisitos observados en el Código de Procedimientos en su articulado para la detención por particulares.

En esta situación, el imputado fue identificado y detenido por el esposo de la víctima al reconocerlo en la terminal de colectivos de Bariloche, donde se encontraba durmiendo. Posteriormente fue puesto a disposición de la Policía.

Solicitó además que se excluya como prueba todo lo actuado a posteriori y cesar la detención, porque “deviene nula cualquier actuación despúes de la detención según lo expresado por la defensa”.

Pero, el fiscal Pichetto rechazó el pedido de nulidad y de excarcelación por el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación considerando que el imputado es extranjero y fue detenido en la terminal de ómnibus.

Al respecto, la defensora Martini pidió al imputado se refiera en particular  a su situación por  la que se encuentra indocumentado. Él mismo relató que fue víctima de un robo y que le extrajeron todas sus pertenencias y documentación, a la vez  que fue golpeado, hecho ocurrido apenas ingresado de Chile  de manera ilegal. Acto seguido solicitó sea excarcelado.

El magistrado hizo lugar al requerimiento de excarcelación bajo una caución real, previo a recepcionar desde Chile los antecedentes y solicitar intervención a Migraciones y Consulado Chileno y acreditar identidad del mismo.

Además, rechazó la nulidad de lo actuado con posterioridad al momento de la detención.

Pichetto a su vez requirió que se constate domicilio real en el país vecino y se proceda a la realización de los trámites necesarios  para que el imputado retorne a su país.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …