Instalarán estaciones meteorológicas en El Cuy, Valcheta y General Conesa

 

Está prevista la pronta puesta en funcionamiento de una de las tres estaciones meteorológicas de alta tecnología adquiridas por el Gobierno Provincial y que, según fuentes oficiales, “profundizará la política orientada a la sustentabilidad de los recursos naturales”.

Con el trabajo de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Río Negro, el primer equipo será montado en el campo experimental provincial “La Posta” en El Cuy, donde actualmente se están haciendo los cerramientos necesarios para la instalación definitiva del sistema meteorológico.

Los dos restantes serán ubicados en campos de productores: uno a 30 kilómetros de General Conesa y el otro al Sur del paraje Paja Alta en el Departamento de Valcheta.

El costo del equipamiento, incluyendo los materiales para la puesta en territorio, es de más de $1.000.000.

El objetivo de esta tecnología “es monitorear la evolución del pastizal natural a través de datos tomados por los sensores como, la velocidad del viento, temperatura y humedad del suelo, reflectividad y radiación”.

La información sumada a las imágenes satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de un convenio con el Gobierno Provincial, permitirán establecer un mapeo de la situación, que posibilitará “el diseño de un sistema de alertas tempranas que ayude a predecir eventos como las sequías, contribuyendo a reducir sus efectos adversos, y los incendios, anticipando su evolución”.

Se espera que las tres estaciones meteorológicas se encuentren plenamente en funcionamiento durante el primer semestre de este año.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …