Marchas en Viedma y Bariloche vistas por trabajadores de prensa. En la capital, varios miles  

 

En Viedma, miles de personas manifestaron contra la política económico-social impuesta por el Gobierno nacional. En Bariloche, al igual que en otros lugares del país, protestaron contra “el ajuste, los despidos y la precarización laboral”.

A continuación, expresiones de los Sindicatos de Prensa de Viedma y Bariloche.

“Sindicato de Prensa de Viedma en la histórica movilización de los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma participó activamente en la mañana de este jueves de la histórica movilización convocada por las tres centrales de trabajadores del país, en el marco del paro general que tuvo un altísimo nivel de acatamiento.

Además de la presencia del secretario general Nelson Namuncurá encabezando la marcha junto a los principales dirigentes de las entidades sindicales que adhirieron a la jornada, gran cantidad de trabajadores se ofrecieron a realizar su labor de cobertura periodística de la histórica marcha, portando los chalecos de la entidad.

Teniendo en claro que de nuestro trabajo depende que la comunidad toda esté al tanto del desprecio que las políticas neoliberales tienen hacia el conjunto de los trabajadores, nos propusimos formar parte de una histórica manifestación, trasladándole a la sociedad nuestras banderas de lucha.

Manifestamos el rechazo al techo en la negociación salarial impuesto por el Gobierno nacional que no hace más que generar la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros trabajadores, y repudiamos la violencia desatada en la jornada de este jueves a consecuencia de la represión impuesta por personal de Gendarmería en una de las tantas manifestaciones en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además de los reclamos colectivos del conjunto de los trabajadores, participamos de esta marcha en nombre de nuestras propias luchas y una vez más decimos: “bonificación por zona desfavorable ya” y “basta de precarizaciòn laboral en las empresas periodísticas”.

Paro general. La lucha continúa

El sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se plantó con fuerza contra el ajuste, los despidos y la precarización laboral.

En una jornada histórica, a pesar del descreimiento de muchos y de la presión de las patronales, los trabajadores de prensa participamos con alto acatamiento del paro general convocado por las centrales obreras en todo el país.

La medida de fuerza tuvo fuerte impacto en la actividad de prensa y vació las redacciones del diario El Cordillerano y de la agencia Bariloche del diario Río Negro.

A pesar del mal tiempo y de la lluvia continua, nos sumamos también con una importante columna a la movilización de los sindicatos y fuerzas políticas que dejamos para otro día la “reflexión” sugerida por la CGT y levantamos la bandera del paro activo.

En el acto realizado en el Centro Cívico se alzaron las voces de repudio a la política antiobrera del gobierno nacional y al empecinamiento de las patronales en negociar salarios a la baja, precarizar compañeros y recortar derechos.

Nuestro secretario general, Mariano Colombo, tomó el micrófono para expresar el compromiso del Sitrapren con la lucha de todos los trabajadores. También nuestro secretario gremial Daniel Marzal destacó que el paro no sólo fue un mensaje directo al gobierno sino a la burocracia sindical.

En tiempos de demonización de los sindicatos, el Sitrapren considera indispensable reivindicar la actividad gremial y la organización de los trabajadores.

El de hoy fue  apenas un primer paso. Nada va a ser fácil. El plan de lucha se debe profundizar y es necesario que nos encuentre fortalecidos en la unidad y la solidaridad.

 

FOTO PABLO LEGUIZAMÓN PARA RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …