El dron Wave Glider sigue la campaña de investigación por el mar rionegrino

 

Desde el 27 de marzo, un equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz está realizando pruebas en las costas de San Antonio Este con el nuevo equipamiento denominado Wave Glider (planeador de olas).

El equipo fue adquirido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), que conjuntamente conforma el Centro Científico y Tecnológico Santa Cruz.

Luego de trabajos de capacitación, adquisición del equipo y  la tarea de planificación, el Wave Glider, drone acuático destinado a la investigación mareomotriz, empezó a generar las primeras expectativas en varios sectores de la ciencia y la política.

El ingeniero Gastón Segura, encargado del prototipo y de realizar todas campañas sabe la importancia de este primer paso y la responsabilidad que conlleva. “Si bien entiendo la responsabilidad de poner en funcionamiento el Wave y llevar adelante el proyecto mareomotriz, también sé que hay un gran equipo y muchas instituciones que hacen posible que el desarrollo de la investigación siga por la buena senda”.

Consultado de cómo se está realizando el proceso de prueba, detalló que “hemos salido de la UTN Santa Cruz el sábado 24 de marzo trasportando el equipo con un trailer especiales y todo el equipo técnico. Al llegar a San Antonio Este nos reunimos con el representante del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INVAP), Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Prefectura Nacional Argentina (PNA) para ajustar el protocolo para el lanzamiento, ponerlo en condiciones, hacer pruebas de conexión de datos en tierra y chequear funcionamiento”.

Fueron visitados por el vicegobernador de la provincia de Río Negro Pedro Pesatti, quien destacó que “esta experiencia se realiza para ajustar el dispositivo que se aplicará para el conocimiento del mar para el proyecto Pampa Azul y para la provincia significa conocer estos datos para “el Centro de Investigación Aplicada creada hace más de un año, en SAO, donde interviene el gobierno provincial, la Universidad del Comahue, el Conicet y el Instituto de Biología Marina”.

Finalizando con el proceso de la primera prueba, Segura aseguró que “desde el miércoles  y por 24 horas el Wave Glider estará mar adentro recompilando datos, probando los equipos de conexión para trasmitir esa información y los comando de navegación y monitoreo” y agregó “mediante este proceso esperamos tener los primeros informes para trabajar con número reales y tener un buen panorama para volver a Río Gallegos y realizar la campaña en el mar austral”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …