Mujeres crearon la Asociación PBO Manitos Arriba para luchar contra una enfermedad

 

Hace un año, la presidenta de la Asociación PBO Manitos Arriba, Roxana Melliqueo, y un grupo de madres se reunieron preocupadas por la parálisis braquial obstétrica y decidieron llevar adelante la iniciativa de crear la entidad para resolver situaciones.

La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una lesión que se produce al momento del nacimiento. En ese marco, la titular de la entidad explicó los objetivos que persiguen: “La parálisis braquial obstétrica es una patología, no una enfermedad, que en el momento del parto al bebé se lo lesiona por un mal mecanismo”.

“En este sentido, nuestro objetivo es trabajar para prevenir, informar y acompañar a los familiares que pasan por esto. También orientar en los cursos de preparto, en la capacitación a los obstetras y a los profesionales que van a rehabilitar a los bebés que es primordial porque al cuarto día de nacido ya tienen que empezar con la rehabilitación”.

La obtención de la personería jurídica –el 22 de este mes- es un paso más que la Asociación logró dar para continuar con sus iniciativas.

“Esto nos abre muchas puertas al momento de hacer trámites; justamente ahora estamos tramitando la primera cirugía de plexo braquial obstétrica en Río Negro que se va a realizar en el Hospital Artémides Zatti de Viedma con el apoyo del Gobierno, una cirugía que le va a cambiar la vida a una nena de siete años”, destacó Melliqueo.

“Realmente hoy es un día muy emotivo porque además cumplimos un año desde que nos autoconvocamos junto a un grupo de mamás que estamos pasando la misma situación”, agregó.

Las personas interesadas en ponerse en contacto con la Asociación pueden hacerlo a través del Facebook Pbo Manitos Arriba o por correo electrónico a asociacionpbo@hotmail.com.

La Asociación Civil PBO Manitos Arriba de Viedma recibió esta semana la personería jurídica. Se trata de una entidad dedicada a prevenir e informar sobre la parálisis braquial obstétrica.

El acto tuvo lugar en el salón Gris de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades de la institución y funcionarios provinciales.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Estancia de Hans Flügel, en Guerrico, cerca de Allen. Historias de trabajo y esfuerzo

  La Estancia de Hans Flügel está ubicada a 11 kilómetros de Allen, en Guerrico, …