Violencia de género: Lo condenarían por violación de domicilio y desobediencia en Cipolletti

 

En un juicio abreviado, la Fiscalía de Delitos contra las Personas de Cipolletti propuso la pena de siete meses de prisión para un sujeto acusado de los delitos de violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial, en contexto de violencia de género. El imputado aceptó su responsabilidad en el hecho y el monto de la pena, mientras que la víctima estuvo de acuerdo con la modalidad de juzgamiento. Este jueves se leerá la sentencia en la que el juez resolverá si acepta o no el acuerdo propuesto.

En la audiencia solicitaron además para el individuo estrictas pautas de conducta para evitar nuevos actos de violencia.

En la sala estuvieron el fiscal Oscar Cid y la defensora oficial Silvana Ayenao y el requerimiento formalizado ante el juez Guillermo Baquero Lazcano, integrante de la Cámara Segunda en lo Criminal.

El hecho llevado a juicio sucedió el 23 de septiembre del año pasado, alrededor de las 22 cuando el imputado ingresó al domicilio de su ex pareja sin su autorización expresa o tácita, incumpliendo una orden de prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia 7 de Cipolletti.

Cid mantuvo una entrevista previa con la víctima, quien le transmitió el estado en el que se encontraba la situación de la ex pareja en la actualidad. Durante la audiencia, expuso que el hombre mantenía un historial de violencia y que presentaba otras causas en trámite tanto en el fuero civil, como en el penal. Por ese motivo, el fiscal desestimó la posibilidad de aplicar beneficios procesales, tales como el criterio de oportunidad o la suspensión de juicio a prueba.

Así, realizó una propuesta de juicio abreviado en la cual se estipuló la pena de siete meses de prisión en suspenso, con estrictas pautas de conducta entre las que se incluyeron la realización de un tratamiento psicológico respecto del abuso de bebidas alcohólicas por parte del imputado y una nueva prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto para con la víctima.

En los juicios abreviados, el fiscal realiza una propuesta a partir de la cual el imputado debe aceptar la culpabilidad del hecho así como la calificación legal y el monto de la pena. Bajo esta modalidad se evita la realización de un juicio formal, logrando un mayor dinamismo en el proceso.

Por otro lado, las condenas “en suspenso” que se aplica para delitos con penas menores a tres años de prisión estipulan que ante el incumplimiento de algunas de las pautas de conducta que fueran fijadas por el Tribunal, se puede solicitar la revocatoria del beneficio de la libertad condicional, resultando en estos casos, una pena de carácter efectivo.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …