Casas de Justicia de Río Negro: qué servicios ofrecen a comunidades de cinco ciudades

 

Las cinco Casas de Justicia que hay en la provincia de Río Negro (Sierra Grande, Río Colorado, Catriel, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci) recibieron durante el año judicial 2016/2017 unas 7-741 consultas. De esa cantidad, 5.322 terminaron en derivaciones y 2.419 se gestionaron en el mismo ámbito. La mayoría de las consultas fue por cuestiones de Familia: 2.748.

A continuación todos los datos relativos a los servicios que ofrecen a la comunidad rionegrina.

La Casa de Justicia es un centro de atención al ciudadano para información, orientación y resolución de conflictos. Tiene como misión facilitar a los habitantes de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, a fin de dar solución a las diferencias que surjan con otras personas.

Puede hacerlo en forma directa o a través de derivaciones a servicios de la comunidad. La casa ofrece un servicio de “múltiples puertas”, lo que quiere decir que ofrece diferentes caminos de solución, a cargo de especialistas no involucrados con ninguna de las partes, para el tratamiento de los conflictos en la localidad.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con cinco Casas de Justicia, ubicadas en ciudades alejadas de los principales centros judiciales, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos cómodas vías de acceso a justicia, a su alcance, a través de servicios flexibles que prioricen la resolución no específicamente judicial, tradicional, de los conflictos.

 

Servicios de las Casas de Justicia

 

Atención al Ciudadano y Servicio Multipuertas: Cuando una persona o grupo se acerque a la Casa de Justicia será recibida, escuchada e informada sobre los posibles caminos de solución de conflictos que existen, y en qué consiste cada uno de ellos.

 

De igual manera, cuando se trate de quejas, reclamos y sugerencias respecto de Organismos del Poder Judicial de la localidad.

 

Defensoría: Cuando el ciudadano o ciudadana necesite información, asesoramiento o patrocinio jurídico gratuito ante el fuero civil o de familia, será derivado o derivada a la Defensoría de Pobres y Ausentes. Si fuera ante el fuero penal, a la Fiscalía o Defensoría que corresponda.

 

Negociación: desde la Casa de Justicia es posible ayudar a la comunicación directa entra las partes, de modo que puedan encontrar por sí mismas una solución satisfactoria.

 

Mediación extrajudicial: cuando los involucrados no estuvieran interesados en llevar las cuestiones a los tribunales, éstas pueden ser tratadas en una mediación extrajudicial, que no requiere asistencia letrada obligatoria. También cuando se trate de problemas entre vecinos, comunitarios o relacionados con derechos del consumidor, la salud, la educación, entre otros.

 

Delegación del Centro Judicial de Mediación: Conforme la ley, en determinados casos la mediación es obligatoria, antes de ir a juicio. La mediación es una forma más amigable de resolver los conflictos, permite a las personas solucionar las cosas de común acuerdo, con la ayuda de un mediador.

 

Arbitrajes: las partes pueden preferir que el conflicto sea resuelto por un árbitro, que eligen de común acuerdo. Hay distintos tipos de arbitrajes: a) “según criterio de equidad”, b) “por aplicación del derecho” y c) “por aplicación de conocimientos técnicos” relacionados con el propio asunto.

Facilitación: un/a especialista neutral puede guiar el diálogo entre varias partes, para llegar a consensos en cuestiones que involucren a distintos grupos, instituciones, etc.

 

Mecanismos participativos: se utiliza en el tratamiento de problemas locales, y en relación con el medio ambiente, desarrollo urbano, etc., para que la comunidad se ponga de acuerdo.

 

Red de Recursos Públicos: en las situaciones que requieren la atención de otros servicios, tales como el hospital o la municipalidad, la Casa de Justicia hace la derivación y el seguimiento. Para ello, se relaciona con distintas instituciones que forman parte de la “red de recursos públicos”.

 

Otros servicios: los integrantes de la Casa de Justicia visitan los parajes, colonias rurales y barrios alejados del centro para poner sus servicios a la mano de quienes los habitan.

 

Cómo acercarse a las cinco Casas de Justicia de Río Negro:

 

En Sierra Grande

Teléfono: (02934) 481207 / Email: casajusierragrande@jusrionegro.gov.ar

Dirección: Calle 13 Nro. 50

Coordinadora  Lic. Rina Gabriela Raschella  rraschella@jusrionegro.gov.ar

 

En Río Colorado

Teléfono: (02931) 430283 / Email:casajusriocolorado@jusrionegro.gov.ar

Dirección: Juan B. Justo 767

Coordinadora  Brígida Eloisa Carrasco ecarrasco@jusrionegro.gov.ar

 

En El Bolsón

Teléfono: (0294) 4498810 / Email: casajusbolson@jusrionegro.gov.ar

Dirección: Perito Moreno 2846 esq. Julio A. Roca

Coordinadora  Gabriela Acebal gacebal@jusrionegro.gov.ar

 

En Ingeniero Jacobacci

Teléfono: (02940) 433124 / Email: casajusjacobacci@jusrionegro.gov.ar

Dirección: Sarmiento 684 (Juzgado de Paz)

Coordinadora Psic. Agripina Nahuelcheo anahuelcheo@jusrionegro.gov.ar

 

En Catriel

Teléfono: (0299) 4915095 / Email: casajuscatriel@jusrionegro.gov.ar

Dirección: San Martín 430

Coordinador  Emilio Ayala Maggi eayalamaggi@jusrionegro.gov.ar

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …