Controlan guardias, adicionales y combustibles para patrulleros en la Policía rionegrina

 

Desde el Departamento de Informática de la Jefatura de Policía de Río Negro se está concretando la puesta en marcha del denominado panel de control, que permite acceder a la información operativa en tiempo real de relevantes cuestiones.

 

1)    Personal: guardia, horarios, funciones y licencias

2)    Puestos fijos

3)    Armamento (de la unidad, del personal y municiones)

4)    Flota automotor (a través del seguimiento técnico, kilometraje y gastos de combustible)

 “De esta manera, se dejan atrás los viejos sistemas obsoletos que impedían un control acabado de estas variables”.

 También desde el Departamento de Informática, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, se creó un programa que ha permitido informatizar el Servicio de Policía Adicional, logrando de tal modo que la unidad sólo pueda cargar el nombre del empleado y el horario en que se realizó el servicio, generándose en forma automática la factura al contratante en virtud del monto asociado a la categoría de policía adicional correspondiente.

 Luego de prestado el servicio y abonado por el contratante, la unidad paga a los empleados policiales mediante una simple transferencia bancaria que genera el sistema.

 “Esto trajo aparejado un beneficio para la Dirección de Recursos Humanos, ya que podrá observarse si cada empleado está prestando servicio de policía adicional en sus horarios de servicio mediante un simple entrecruzamiento de datos”.

 Anteriormente el sistema era llevado en forma manual y abonado por cada unidad donde se realiza el servicio.

 Desde la Secretaría Administrativa se bancarizó el cobro a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, del concepto de seguridad privada y bancaria. A partir de octubre de 2016 la modificación permite percibir para el Fondo de Reequipamiento Policial un excedente dado como pérdida por el anterior sistema que asciende aproximadamente a $11.000.000, según cálculos efectuados para el año 2015. Se calcula entonces que con el nuevo sistema recaudar por este concepto unos $32.000.000 para 2017.

 Por otra parte, se modificó a través del proyecto Boletas Web la percepción de multas y tasas policiales, bancarizando el cobro de dichos conceptos que antes se abonaban en efectivo en las unidades policiales.

 También se desarrolló e implementó un convenio con YPF por el cual la totalidad de los vehículos policiales se aprovisionan de combustible mediante el uso de una tarjeta magnética asociada al móvil y en la que quien efectúa la carga debe introducir un PIN personal y el kilometraje del móvil, permitiendo de este modo identificar al empleado que efectúala carga y controlar los kilómetros recorridos.

 “Es decir, se sustituyen los vales de combustible y anacrónicas rendiciones en soporte papel por un moderno sistema totalmente registrado en base de datos, el cual a fin de mes genera una única factura que se paga electrónicamente por transferencia bancaria, sin demandar engorrosos trámites administrativos que ocupaban innecesariamente muchas horas de labor al personal afectado”.

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …