Procesan a sujeto por maltratar a una perra. Presentaba avanzado estado de desnutrición

Advertencia: Nota periodística con contenido sensible

 

El juez barilochense Bernardo Campana procesó a un sujeto como presunto autor penalmente responsable de infracción a la Ley Nacional 14.346, de protección animal”, por maltratar a una perra, que estaba a su cuidado, de raza bóxer, y a consecuencia de ello presentaba un avanzado estado de desnutrición, una severa lesión en la parte trasera del muslo, la que permitía ver el hueso y afecciones cardíacas.

El hecho fue imputado por la fiscal Alejandra Bartolomé, quien consignó también  ue la perra estaba desnutrida y sin atención veterinaria. El procesamiento fue confirmado por la Cámara del Crimen.

Las actuaciones se iniciaron con la presentación efectuada por una mujer que advirtió el estado en el que se encontraba la perra y así lo comunicó a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, que indicó realizar la denuncia ante la Fiscalía.

El individuo imputado, al prestar declaración indagatoria, brindó detalles exculpatorios consignando que no tuvo intención de causar daño a la perra.

Después, se se ordenó el secuestro del can, raza boxer, color marrón, estatura mediana.

Al momento de dictar el procesamiento, el juez “ha tenido en cuenta diversos elementos probatorios, entre los que se destaca el informe del médico veterinario, quien informó que  el estado corporal que presentaba el animal  era muy deficiente. Al momento del examen  pesaba 19 kilogramos, peso calificado como muy debajo del normal para su tamaño”.

El animal presentaba  musculatura corporal consumida, sin reservas de grasas subcutáneas y prominencias óseas muy notorias, con  ulceras por decúbito, pelaje opaco y quebradizo. Se movilizaba en una posición encorvada con  manifestación de dolor a causa de artrosis en diversas articulaciones, mas graves en sus rodillas y codos.

En síntesis, el profesional señaló que “de todas estas manifestaciones clínicas, podría sospecharse como causa más probable la falta de un cuidado apropiado por parte de la persona responsable de su tenencia. Falta de alimento adecuado, tanto en calidad como cantidad sumado a lugar poco adecuado para reposar que llevarían a estas lesiones de piel tan graves. Como tratamiento  instauró terapia nutricional con suplemento vitamínico y tratamiento antiparasitario, con control semanal. Otros profesionales veterinarios intervinieron. Por caso, se le realizó electrocardiograma, el que diagnosticó pronóstico grave con posibilidad de muerte súbita.

Se realizó tratamiento y también se encuentra agregado el informe de su evolución  el que incluye  el aumento de peso (de 19 kilos pasó a 29 kilos), reducción de la úlcera de la zona de la cadera izquierda  y  pelaje en mejor estado.

Relevante también resultó el testimonio de la mujer denunciante quien alertó sobre el estado de deterioro que presentaba la perra. Señaló que formuló la presentación  “para que la perra no se muriera….”.

Quedó demostrado que el sujeto imputado percibía un salario, es decir que contaba con los medios suficientes para  alimentar a la perra  y brindarle asistencia veterinaria.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …