El tiempo en Río Negro. Temperaturas moderadas en los Valles y más bajas en las zonas Sur y Andina

 

 

 La Dirección de Defensa Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, Vialidad Provincial y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informaron las condiciones climáticas y el estado de las rutas, con validez hasta el domingo 19.

Durante la semana se esperan temperaturas moderadas en los Valles y zona Atlántica, con valores de humedad relativa variable por periodos de precipitaciones y más baja temperatura en las regiones Andina y Sur.

Los vientos, en general, serán regulares a fuertes con algunos sectores donde será significativo el incremento de intensidad a valores muy fuertes con ráfagas especialmente entre viernes y domingo. Precipitaciones variables acorde a la región con importante actividad eléctrica.

 

Zona Andina

 

Cielo nublado para toda la semana, descenso de las temperaturas. Se estiman precipitaciones entre mitad y fin de semana, los vientos serán moderados a regulares durante todo el periodo. El rango de temperaturas varía entre los 23º C de máxima y 4º C de mínima. Se espera que continúen las mismas condiciones climáticas hacia el inicio de la semana entrante.

 

Alto Valle

 

Cielo parcialmente nublado a despejado para toda la semana, temperaturas moderadas. Se estiman precipitaciones con actividad eléctrica asociada, los vientos serán moderados a fuertes con ráfagas durante todo el periodo de pronóstico. El rango de temperaturas varía entre los 32º C de máxima y 10 C de mínima. Se espera que continúen las mismas condiciones climáticas hacia el inicio de la semana entrante.

 

Valle Medio

 

Cielo parcialmente nublado a despejado para toda la semana, temperaturas moderadas con leve descenso a mediados de semana por ingreso de un frente frio, los vientos serán moderados a fuertes y muy fuertes con ráfagas especialmente entre viernes y domingo. Se estiman precipitaciones con probable actividad eléctrica asociada. El rango de temperaturas varía entre los 30ºC de máxima y 10ºC de mínima. Se espera que continúen las condiciones del domingo hacia el inicio de la semana entrante.

 

Valle Inferior

 

Cielo parcialmente nublado a nublado con periodos despejados para toda la semana, temperaturas moderadas con leve descenso a mitad de semana por ingreso de un frente frio, los vientos serán moderados a fuertes y muy fuertes con ráfagas especialmente entre viernes y domingo. Se estiman precipitaciones con probable actividad eléctrica asociada. El rango de temperaturas varía entre los 33ºC de máxima y 9ºC de mínima. Se espera que continúen las condiciones del domingo hacia el inicio de la semana entrante.

 

Costa Atlántica

 

Cielo parcialmente nublado a despejado para la semana, temperaturas moderadas con leve descenso a mitad de semana, los vientos serán moderados a fuertes y muy fuertes con ráfagas especialmente entre viernes y domingo. Se estiman precipitaciones con probable actividad eléctrica asociada. El rango de temperaturas varía entre los 30ºC de máxima y 12ºC de mínima. Se espera que continúen las condiciones del domingo hacia el inicio de la semana entrante.

 

Región Sur

 

Cielo parcialmente nublado para toda la semana, las temperaturas en descenso con vientos regulares a fuertes con ráfagas durante todo el periodo de sectores variables. Se estiman precipitaciones con actividad eléctrica asociada. El rango de temperaturas varía entre los 27º C de máxima y 8º C de mínima. Se espera que continúen las mismas condiciones climáticas hacia el inicio de la semana entrante.

 

 

Estado de Rutas Nacionales

 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad solicita a los conductores circular con precaución por las rutas nacionales Nº3, Nº22, Nº40 y Nº251 debido a que las mismas registran un tráfico vehicular moderado a intenso en dirección a los destinos turísticos de Río Negro. Se solicita transitar respetando las velocidades máximas de circulación y los espacios de adelantamiento. Equipos viales se encuentran en la zona de camino de la Ruta Nacional Nº23, entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi, realizando tareas de optimización de calzada y construyendo la nueva traza, reducir la velocidad.

 

Ruta Nacional Nº 40:

 

Tramo El Bolsón – Circunvalación, Tráfico vehicular moderado a intenso. Recorrido sinuoso con muchas curvas y contra curvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Respetar las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento.

Circunvalación –  San Carlos de Bariloche, tráfico vehicular moderado a intenso. Recorrido sinuoso con muchas curvas y contra curvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Respetar las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento.

Acceso Aeropuerto – Lte Neuquén, Recorrido sinuoso con muchas curvas y contra curvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Respetar las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento.

 

Ruta Nacional Nº 1S40 (Ripio):

Desde el Límite con Neuquén hasta límite con Chubut, Sectores irregulares, traza de ripio angosta, circular a baja velocidad, animales sueltos.

 

Ruta Nacional Nº 23:

 

Valcheta – Ramos Mexía, sectores con ondulaciones de calzada entre km 116 y 118, en zona arroyo Nahuel Niyeu, se encuentra desvío permanente, circular con extrema precaución y a baja velocidad.

Ramos Mexía – Los Menucos, sectores con ondulaciones de calzada, circulares con precaución, respetando las velocidades máximas y sectores de adelantamiento. Equipos Viales trabajando en zona de caminos.

Los Menucos – Maquinchao, Extrema precaución en zona de desvíos (entre Aguada de Guerra y Maquinchao) respetar las velocidades máximas y sectores de adelantamiento.

Maquinchao – Ingeniero Jacobacci, circular a baja velocidad. Sectores irregulares en tramos de obra, equipos viales en zona de caminos.

Ingeniero Jacobacci – Clemente Onelli, circular a baja velocidad, polvo en suspensión, desvíos irregulares en tramos de obra, equipos viales en zona de caminos.

Clemente Onelli – Comallo, circular a baja velocidad, polvo en suspensión, desvíos irregulares en tramos de obra, equipos viales en zona de caminos.

Comallo – Pilcaniyeu, circular a baja velocidad, polvo en suspensión, desvíos irregulares en tramos de obra, equipos viales en zona de caminos.

Pilcaniyeu – Empalme Ruta Nacional Nº40, polvo en suspensión, equipos viales trabajando en zona de caminos, respetar la velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Desvíos en tramos de obras.

 

Ruta Nacional Nº 22:

 

Desde Río Colorado hasta Chimpay / sección km 857.25 – km 1050.00 (pavimento flexible) Sectores fresados con ondulaciones de calzada. Recorrido de rectas largas con tráfico de camiones circulando en la zona. Prudencia al realizar maniobras de adelantamiento.

Desde Chimpay hasta Allen (pavimento rígido) desvíos con señalamiento vertical en los tramos de obra. Tráfico vehicular intenso en dirección a Neuquén. Circular a baja velocidad y respetar los espacios de adelantamiento.

Desde Allen hasta Lte. Corredor Nº 29 Cipolletti (pavimento flexible) Tráfico Vehicular intenso en dirección a Neuquén. Recorrido en obra donde se debe circular a baja velocidad. Desvíos con señalamiento vertical. Equipos Viales en la zona de camino, sectores fresados durante el recorrido. Circular a baja velocidad y respetar los espacios de adelantamiento.

 

Ruta Nacional Nº 151:

 

Intenso tráfico vehicular en dirección a Neuquén. Sectores con banquinas descalzadas. Circular respetando las velocidades máximas y tener paciencia y prudencia al realizar maniobras de adelantamiento, equipamiento vial en zona de calzada trabajando.

 

Rutas Nacionales Nº 250 y 251:

 

Empalme RN 3 – Pomona. Sectores con ondulaciones de calzada en cercanías a la localidad de General Conesa Equipos viales trabajando en la zona de camino. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Tráfico vehicular moderado en dirección a Las Grutas.

Pomona – Empalme Ruta 22. Tráfico vehicular moderado, circular respetando las velocidades máximas y espacios de adelantamiento.

Empalme Ruta 22 – General Conesa. Tráfico vehicular moderado, circular respetando las velocidades máximas y espacios de adelantamiento.

General Conesa – Empalme RN 3, Tráfico vehicular moderado a intenso, circular respetando las velocidades máximas y espacios de adelantamiento.

 

Ruta Nacional Nº 3:

 

Desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste, se encuentra transitable con precaución. Tramos con desniveles de calzada y sin demarcación horizontal. Equipos viales trabajando en la zona de camino. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Incremento del tráfico vehicular hacia Las Grutas.

Tramo San Antonio Oeste – rotonda de intersección de las R.N. Nº250 y Nº3, se encuentra transitable con precaución. Tener en cuenta que es un tramo de largas rectas donde se deben tomar los cuidados necesarios al conducir, circular respetando las velocidades máximas. Incremento del tráfico vehicular hacia Las Grutas.

Desde la rotonda de intersección de la R.N. Nº250 y Nº3 hasta Viedma (RN Nº3). Se solicita circular respetando las velocidades máximas de circulación debido a que es una zona de chacras con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan camionetas con carga y motocicletas. Incremento del tráfico vehicular hacia Las Grutas

 

Ruta Nacional Nº 232:

 

Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento.

 

 

Estado de rutas provinciales

 

Se solicita transitar con precaución en todos los sectores indicados con personas y equipos pesados trabajando sobre la calzada. Desplazarse sin superar los 60 kilómetros/hora en todas las rutas provinciales de calzada de ripio.

 

Estado actual de las rutas provinciales de las Regiones Sur y Cordillerana

 

Ruta Provincial Nº 5:

 

Maquinchao – Ruta 72 – El Caín: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 6:

 

Empalme El Bolsón – El Maitén – Ñorquincó – Río Chico – Mamuel Choique: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Mamuel Choique – Ojos de Agua – Ingeniero Jacobacci: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Jacobacci (Norte) – Colan Conhue – Chasicó: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 8:

 

Transitar con precaución a 20 kilómetros de la localidad de los Menucos en sentido Norte hacia General Roca, por erupción de las banquinas y terraplén, a raíz de las lluvias generadas en los últimos días. Equipos viales trabajando en el lugar.

Los Menucos – Prahuaniyeu: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 64:

 

Ramos Mexía – Treneta: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipamiento pesado trabajando en el repaso de la misma.

 

Ruta Provincial Nº 66:

 

Tramo Empalme Ruta Provincial Nº 8 – Comico: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ramos Mexía – Bajo Cullén Leufu: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 67:

 

Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencué: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando en Comallo.

Mencué – Chasicó: Calzada irregular. Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Chasicó – La Esperanza: Sectores de calzada irregular. Transitar con mucha precaución.

La Esperanza – Sierra Colorada: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 68:

 

Transitar con precaución. Trabajos de reapertura de la traza, desde Sierra Colorada en dirección Norte.

 

Ruta Provincial Nº 72:

 

Ruta provincial Nº 5 – Rucu Luan: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipamiento pesado trabajando en el repaso y acondicionamiento de la traza.

 

Ruta Provincial Nº 76:

 

Ingeniero Jacobacci – Quetrequile – Límite Provincia Chubut: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Rutas Provinciales 77 y 79:

 

Circuito Chico Bariloche – Colonia Suiza: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 80:

 

Camino de Acceso al Aeropuerto: Transitar con precaución, respetando las velocidades máximas permitidas. Equipamiento pesado trabajando a la altura de Las Bayas.

 

Ruta Provincial Nº 81:

 

Camino a Cascada Los Alerces transitable. Puente de Lago Hess habilitado. Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 82:

 

Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Calzada transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 83:

 

Ruta 40 – Límite República de Chile: Calzada transitable con precaución. Equipos viales trabajando en El Manso.

 

Rutas Provinciales Nº 84 y 86:

 

Circuito de Mallín Ahogado: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Balsa de Villa Llanquín:  En funcionamiento, de 7 a 21, todos los días de forma gratuita.

 

 

Estado actual de las rutas provinciales de la Región Noroeste y Alto Valle

 

Ruta Provincial Nº 6:

 

General Roca – Casa de Piedra: Calzada transitable con precaución.

General Roca – Paso Córdova – El Cuy: Transitar con precaución entre Cerro Las Tres Cruces y Cerro La Cruz. Calzada con sectores deteriorados. Respetar las velocidades máximas permitidas. Equipamiento pesado entre Paso Córdova y Tres Cruces.

Puesto Arostegui – Chasicó: Transitar con precaución y a baja velocidad. Sectores de calzada irregular.

 

Ruta Provincial Nº 7:

 

Tramo Balsa Las Perlas – Empalme Ruta Provincial Nº 6: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 57:

 

Ruta Provincial Nº 6 – Medanito: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Empalme ruta 6 – La Japonesa: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Empalme ruta nacional Nº 151 – Valle Verde – Octavio Pico: Sectores irregulares. Transitar con precaución. Respetar velocidades máximas permitidas.

 

Ruta Provincial Nº 65:

 

General Roca – Allen: Transitar con precaución. Sectores de calzada irregular. Circular a baja velocidad. Prestar especial atención a la cartelería, respetando estrictamente su contenido informativo o preventivo.

 

Ruta Provincial Nº 68:

 

Empalme ruta 6 – Ruta 74: Sectores irregulares. Transitar con precaución.

Empalme Ruta Provincial Nº 6 – Empalme ruta provincial Nº 63: Sectores de calzada irregular, transitable con precaución a la altura de El Tamarisco.

 

Ruta Provincial Nº 69:

 

Ruta nacional 151 – Empalme El Chañar: Transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 70:

 

Cinco Saltos – Lago Pellegrini: Transitar con precaución.

 

Ruta Provincial 71:

 

Ruta 6 (Trica Co) – Ruta 74: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 73:

 

Naupa Huen – Aguada Guzmán: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 74:

 

Cerro Policía – Aguada Guzmán: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 78:

 

Naupa Huen – Empalme Ruta Provincial Nº 67 (Mencué): Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

 

Estado actual de las rutas provinciales de la Regiones Valle Medio y Atlántica

 

Ruta Provincial Nº 1:

 

Transitar sin superar los 60 km/hora en los tramos de calzada de ripio. Reducir la velocidad al momento de cruce con otros vehículos, para evitar desprendimiento de material y situaciones de polvo en suspensión.

Viedma – El Cóndor: Calzada pavimentada. Transitar con precaución. Respetar las señales viales y las velocidades máximas permitidas.

El Cóndor – La Lobería: Calzada pavimentada. Transitar con precaución. Respetar las señales viales y las velocidades máximas permitidas. Equipos trabajando en el desmalezamiento y recalce de banquinas.

La Lobería – Bahía Rosas (La Ensenada): Calzada de ripio regular con presencia de serrucho sobre la calzada, transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipamiento pesado trabajando en el repaso de la calzada.

Bahía Rosas – Empalme ruta 51: Calzada de ripio en buen estado, transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta 51 – Bahía Creek: Calzada de ripio regular, transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Bahía Creek – Caleta de Los Loros: Calzada de ripio regular. Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.Equipamiento pesado trabajando en el repaso de la calzada.

Caleta de Los Loros – Pozo Salado: Calzada de ripio regular, transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Pozo Salado – Puerto San Antonio Este: Calzada de ripio regular, transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 51:

 

Transitable con precaución. Equipos viales trabajando en el acondicionamiento de la calzada (camiones – pala cargadora), en la zona conocida como “El Portillo”

 

Ruta Provincial Nº 52:

 

Ruta Nacional Nº 3 – Ruta Provincial Nº 1 (Pozo Salado): Transitable con precaución. Sectores irregulares.

 

Ruta Provincial Nº 53:

 

Zanjón de Oyuela – Boca de la Travesía – General Conesa – Choele Choel: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

 

Ruta Provincial Nº 88:

 

Empalme Ruta Provincial Nº 51 – La Lobería: Transitable con precaución. Sectores con serrucho y arena en calzada.

 

Ruta Provincial Nº 50:

 

Empalme Ruta Provincial 55 – Guardia Mitre: Transitar con precaución. Calzada con sectores irregulares.

 

Ruta Provincial Nº 2:

 

El Solito – San Antonio Oeste: Transitar con precaución. Respetar velocidades máximas permitidas.

Ruta Provincial Nº 4:

 

Valcheta – Pomona: Transitable con precaución. Calzada regular en el sector de ripio.

 

Ruta Provincial Nº 5:

 

Transitar con extrema precaución a la altura del acceso a Arroyo Ventana, por corte de calzada.

Sierra Grande – Playas Doradas: Transitar con precaución. Calzada deteriorada por acumulación de agua y erosiones.

Arroyo Ventana – Conaniyeu: Calzada regular, transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 7:

 

Empalme ruta provincial Nº 6 – Valle Azul – Luis Beltrán: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 54:

 

Ruta nacional 22 – Pichi Mahuida: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 55:

 

Ruta provincial Nº 50 – Meridiano V: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 56:

 

Empalme ruta nacional 22 (Choele Choel) – Fortín Uno: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 57:

 

Río Colorado – Eugenio del Busto: Calzada de ripio transitable con precaución.

Tramo Fortín Uno – Pichi Mahuida: Transitar con precaución.

Ruta Provincial Nº 58:

 

Sierra Pailemán – Arroyo Los Berros: Transitar con precaución.

Arroyo Ventana – Arroyo Los Berros: Transitar con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 60:

 

Valcheta – Chipauquil: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 61:

Ruta Nacional Nº 3 – Arroyo Los Berros: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

Ruta Provincial Nº 62:

 

Nahuel Niyeu – Bajo Santa Rosa: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …