Jueza de Río Negro estará en capacitación para investigar muertes violentas de mujeres

 

La jueza de Cámara Alejandra Berenguer, de Cipolletti, fue seleccionada para capacitarse sobre el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género femicidios/feminicidios.

Se trata de un curso de formación virtual que se dictará entre el 21 de este mes y el 30 de abril. La invitación al Poder Judicial de Río Negro se canalizó a través de la Oficina de Género y la elección recayó sobre la camarista de Cipolletti.

La Oficina de Género tiene permanente contacto con instituciones de nuestro país y del exterior que trabajan en perspectiva de género. La actividad es promovida por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y por la ONU Mujeres, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina.

La Argentina será el primero en recibir la formación, con un total de 60 vacantes que fueron ampliadas a 80, como consecuencia del interés que despertó el dictado del curso.

La jueza Berenguer, que preside la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, será la representante del Poder Judicial de Río Negro. En una etapa posterior, replicará los conocimientos adquiridos.

El plantel de personas que participarán en el curso está integrado por jueces, juezas, fiscales, representantes de áreas que integran el sistema de justicia y el poder ejecutivo nacional y fuerzas de seguridad que abordan la problemática de género. Su conformación busca precisamente alcanzar a todas las agencias que intervienen de algún modo en la investigación de estos crímenes y que puedan comenzar a generar una transformación en la forma de investigarlos y sancionarlos en todo el territorio nacional.

Berenguer lleva más de 20 años desempeñando cargos en la Justicia rionegrina. Fue la primera fiscal en comisaría que tuvo la Cuarta Circunscripción judicial en el año 1999. Antes se había desempeñado como secretaria de instrucción penal en el juzgado de Choele Choel. En 2003 fue designada fiscal de grado en Cipolletti y después pasó a conducir el Juzgado de Instrucción penal N° 4 de Cipolletti. En febrero de 2012, el Consejo de la Magistratura la designó en la Cámara Primera en lo Criminal, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de camarista penal en la circunscripción.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …